Un grupo de voluntarios contiene y asiste a pacientes de covid-19 en Orán

la iniciativa surgió el domingo y hoy son 40 personas las que compran medicamentos, llevan viandas y consiguen indicaciones y recetas de médicos para infectados de bajos recursos que se encuentran aislados.

10 Sep 2020
3

Gentileza: Paula Manias

Un grupo de 40 voluntarios en Orán asiste a pacientes de covid-19 de bajos recursos que se encuentran aislados. La iniciativa fue de Martina Coronado, una joven que tuvo coronavirus y se recuperó, pero no podía donar plasma porque es madre. Fue ella quien convocó a personas en el municipio de Orán a través de una publicación, para asistir a personas infectadas con covid-19 y necesidades de todo tipo.

El grupo se consolidó el domingo pasado y hoy son casi 40 voluntarios. Ayudan a pacientes de covid-19 con síntomas moderados que se encuentran aislados en sus domicilios, comprándoles medicamentos y brindándoles asistencia telefónica y contención psicológica. Además, les alcanzan viandas y kits de limpieza para evitar que salgan de sus casas.

Paula, una voluntaria de 20 años, contó a LA GACETA que está estudiando psicología de forma virtual y que ni bien vio la publicación decidió sumarse. “Nosotros amamos Orán, y todo el tiempo te estás enterando de que se enferma gente que conocés y decís ‘wow’” manifestó. Además, relató que se dividen en grupos: algunos se encargan de comprar y cocinar la comida, otros de llevar y traer viandas, medicamentos y kits de limpieza (lo cual demanda mucho tiempo) y otros de recibir llamados telefónicos y simplemente contener a quienes lo necesitan.

Quienes no pueden costear fármacos prescriptos, explicó Paula, deben enviar una foto de la receta por whatsapp. Los jóvenes consiguieron medicamentos al costo en una farmacia de Embarcación, gracias a la solidaridad de la dueña. Cuando los pacientes requieren atención médica, llaman por teléfono, los miembros preguntan a contactos de médicos, y les responden indicaciones vía whatsapp.

“El domingo hicimos los flyers. Tenés que estar pendiente y disponible las 24 horas. Hay que estar. A medida que la gente se entera envía donaciones de todo tipo: bandejas de plástico, pollerías, verduras, lavandina, dinero en efectivo y otras cosas más”, enumeró.

Además, algunos voluntarios se acercan al hospital San Vicente de Paul y entregan café y algo para comer a quienes están esperando que los atiendan hace horas, y a familiares de pacientes en las guardias.

“En el grupo hay una estudiante de medicina y una psicóloga. Mis papás son médicos así que me ayudan con respuestas y prescripciones fáciles” agregó Paula. “El sólo hecho de responder llamadas al instante, ya los hace sentir contenidos, porque el COE de Orán dio el número de dos personas que seguro están colapsadas. La gente te agradece un montón, te manda fotos comiendo lo que les cocinamos. Eso te da ganas de levantarte temprano y seguir” concluyó.

Si sos de Orán y necesitás la ayuda de este grupo solidario, comunícate con:

PAULA: 3878379406

BELÉN: 3878653433

MARTINA: 3874657213

CLAUDIA: 3878575789

LUDMILA: 3878282412

CHELA: 3878374474

SANDRA: 3878644695

En Esta Nota

Orán
Comentarios