Coronavirus en Salta: ¿Cuándo corresponde realizar una PCR?

Desde la cartera de salud aclararon en qué situaciones someterse a un hisopado nasofaríngeo carece de sentido. Enterate de cuáles son.

15 Sep 2020
1

Archivo LA GACETA

Debido al exponencial incremento de casos positivos y sospechosos de covid-19 en lo que va en el mes de septiembre en Salta, desde el Ministerio de Salud Pública aclararon en qué casos es efectivamente necesario realizar una PCR y en cuáles no.

¿Cuándo debe realizarse una PCR?

Solamente a personas que sean consideradas como casos sospechosos de covid-19. Para sospechar de COVID-19, la persona debe presentar al menos dos de los siguientes síntomas: Fiebre superior a 37,5 grados, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, de cabeza y/o de cuerpo; decaimiento, náuseas, vómito;  diarrea sin causa que explique el cuadro clínico, y pérdida repentina del gusto u olfato sin motivo aparente.

A personas que presenten síntomas y tengan criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, trabajadores de la salud y personas fallecidas sin causa definida.

 La toma de la muestra para PCR consiste en un hisopado nasofaríngeo, que se puede realizar en hospitales o centros de salud o laboratorios privados previa consulta médica. El procesamiento de la muestra se hace, en el caso del sector público en los laboratorios de los hospitales: Señor del Milagro, Arturo Oñativia, Papa Francisco y San Vicente de Paul de Orán.

¿Cuándo no debe realizarse una PCR?

No se realizará la toma de la muestra del hisopado en casos de personas que presenten dos de los síntomas mencionados anteriormente y hayan tenido contacto estrecho con pacientes covid positivo, o formado parte de conglomerados donde se haya encontrado un caso positivo.

A personas que no tengan síntomas pero que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos de covid-19: a estas personas se les ordena directamente aislarse por 14 días sin realizarse ningún testeo.  

Si en el transcurso del período de aislamiento aparecen síntomas, la persona aislada es diagnosticada como caso confirmado de COVID-19 por criterio clínico y epidemiológico

En cuanto al aislamiento, el alta se da a quienes hayan cumplido 14 días de cuarentena en sus domicilios o en hoteles, y la otorga quien haya tenido el seguimiento del caso: un profesional médico que haya intervenido, o que haya seguido al paciente a través de la app Salta Covid.

Desde la cartera de salud aclararon que hasta el momento, no existe tratamiento específico para covid-19: sí para los síntomas de la enfermedad. La prueba de PCR sólo tiene importancia para el diagnóstico con fines epidemiológicos y no modifica el estado clínico del paciente. Por lo tanto, son las autoridades sanitarias quienes deben decidir en qué casos se realizarán. Días atrás, Marcelo Nallar, director del hospital Oñativia, expresó a LA GACETA que en estos momentos el buen uso de una PCR es utilizarla para policías y para personal de salud, quienes por sus trabajos se encuentran más expuestos.

En Esta Nota

Salta Papa Francisco
Comentarios