En dos semanas se espera una nueva ola de contagios covid-19, según el COE de Salta

El presidente del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, Francisco Aguilar, dijo que se logró “desestresar” el sistema de salud, pero se prevé un “fuerte” aumento de casos en 14 días.

07 Oct 2020
1

Si bien el sistema de salud de Salta manifestó un leve alivio tras los 19 días de aislamiento en la provincia, el Comité Operativo de Emergencia de Salta estima que dentro de dos semanas se espera una “nueva ola de contagios fuerte” de coronavirus dada la actual apertura de actividades económicas.

La circulación de personas en los departamentos de la provincia más poblados generaría un aumento de casos dentro de 14 días, según explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar, quien aseguró que para eso ya se preparó al sistema sanitario, igualmente pidió responsabilidad a la ciudadanía.

“Luego de 19 días de aislamiento los indicadores claramente reflejan una disminución de casos y fallecimiento”, dijo el médico en el inicio de una conferencia de prensa ofrecida por el gobierno esta mañana.

Aseguró que el aumento de la tasa de duplicación de contagios en Salta Capital pasó de 13 días a 27; en Orán pasó a 30, y en San Martín a 40 días. “Claramente hay un buen impacto gracias a este aislamiento”, comentó Aguilar. Pero no se reflejó lo mismo en Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma, donde la tasa de duplicación sigue en 9 días, lo que pone en alerta al sistema de salud.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas en general “hay un alivio”. Explicó que hace 10 días, la ocupación asilaba entre 90% y 92% y hoy es del en 83% promedio.

No obstante, dijo que en esa nueva etapa de aislamiento que comenzó el pasado lunes con la  apertura de comercios y gastronómicos, traería un aumento de número de casos. “Por lo tanto, habría un aumento de pacientes que van requerir internación y terapia intensiva”, agregó.

Para esto, dijo que se reforzó el número de camas de terapia intensiva para salas Covid de los hospitales Oñativia y Papa Francisco. Además, hizo hincapié en la ya inaugurada carpa del hospital San Bernardo para hacer frente al aumento de casos que se espera dentro de dos semanas. También informó que en el Centro de Convenciones hay 30 pacientes y se prevé allí mejorar la capacidad operativa. “Todo esto es preparándonos para dentro de dos semanas cuando se espera una nueva ola de contagios”, insistió.

“El esfuerzo que hace el equipo médico, con la saturación de horas de trabajo que tiene, créanme que es tremenda y dependemos de una actitud muy responsable. Es importante que no nos relajemos”, remarcó Aguilar.

“Que haya cierta calma hoy es bueno para que nos preparemos para lo que viene. Esto no termina ahora. No sabemos si estamos en un pico o no; sí sabemos que dentro de unos días esperamos una nueva ola de contagios fuerte”, reiteró el médico, quien advirtió además que en general, del total de casos registrados, el 20 % requiere asistencia médica presencial e  internación.

Por último, el presidente del COE se mostró aun escéptico en cuanto a las condiciones epidemiológicas de Salta para el regreso de los chicos a las aulas, tal como lo está proponiendo el Gobierno nacional. “Estoy a favor de las clases, pero cuando haya mayor garantías”, apuntó.

En Esta Nota

Rosario de Lerma
Comentarios