Cinco departamentos de Salta seguirán en aislamiento obligatorio, pero con excepciones

El Gobierno provincial detalló qué actividades económicas seguirán trabajando y bajo qué modalidad, hasta el 25 de octubre.

12 Oct 2020
1

Foto archivo La Gaceta

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que establece que cinco departamentos de Salta continuarán en la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio, ante el preocupante avance de la pandemia en estos lugares de la provincia y el alto porcentaje de ocupación de camas en el sistema sanitario (88%). La Provincia adhirió a la medida nacional, pero con la salvedad de ciertas excepciones, tal como venía trabajando desde hace una semana.

Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital se encuentran bajo la disposición de “aislamiento”; el resto de los departamentos están en la fase de “distanciamiento”.

¿Cuáles son las actividades permitidas y bajo qué modalidad?

COMERCIOS: Estarán habilitados en toda la provincia para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI hasta las 20:00, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los municipios podrán extender el horario.

Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del negocio (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

SUPERMERCADOS: estarán abiertos en toda la provincia hasta las 20 y con atención conforme terminación de D.N.I. En los cinco departamentos con aislamiento, deberán permanecer cerrados los domingos.

SHOPPING Y CENTROS COMERCIALES: Iguales condiciones que comercios en general, con capacidad máxima de 50 % y hasta las 22. Se podrán utilizar medios tecnológicos o D.N.I. para el control de la capacidad y distanciamiento.

GASTRONOMÍA: Funcionan en toda la provincia. En los municipios con aislamiento, podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes.  Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24:00 y los domingos hasta las 16:00.

GIMNASIOS: En municipios con distanciamiento están habilitados (por DNI y hasta las 22:00). En aislamiento, solo los que se garanticen ventilación cruzada – hasta las 22:00- al 50% - por terminación del D.N.I.

ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES: Permitidas hasta 10 personas cumpliendo los protocolos y el distanciamiento entre personas.

PESCA: Permitido solo para vecinos en sus municipios, hasta las 22:00. Se prohíbe tránsito  entre municipios para pescar. Prohibido en catamaranes.

SALIDAS RECREATIVAS Y DEPORTES: habilitados hasta las 22:00 y bajo protocolos.

BANCOS: En municipios con aislamiento, continúa con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Permitir la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15:00). 

DOMINGOS EN AISLAMIENTO: Estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

PARQUES Y PLAZAS: En los departamentos en aislamiento, continúa prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales. Además de actividades religiosas. 

En toda Salta sigue prohibidas las reuniones sociales y familiares:

-Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

-Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

- Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

- La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Comentarios