Villa Lavalle: los hijos de la mujer asesinada podrían abandonar el país

Desde el ministerio de DD.HH. aseguran que los chicos están siendo contenidos y explicaron cuál es la asistencia que reciben.

06 Jul 2015
1

FEMICIDIO EN VILLA LAVALLE. Los hijos de la joven mamá serían abandonarían el país. FOTO LA GACETA

A cinco días del crimen de Romina Gabriela Zurita, la joven mamá que fue atacada con un bloque de cemento en la cabeza, en Villa Lavalle, desde el ministerio de Derechos Humanos aseguran que los tres hijos de la víctima están siendo contenidos y explicaron cuál es el abordaje que utilizan en una situación de elevada complejidad. Además contaron que los niños abandonarían el país y serían dados en tenencia de la abuela materna que vive en Chile. 

Zurita tenía tres hijos de cinco y tres años, y un bebé de siete meses. La situación fue traumática porque los niños estaban en la casa del pasaje Mercado Cuellar, cuando su mamá fue brutalmente asesinada. 

“Desde ese día, los chicos están bajo la custodia de un tío, que es hermano de su papá que está cumpliendo una condena en el penal de Villa las Rosas”, dijo a LA GACETA el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo. Y contó que apenas trascendió la noticia del femicidio, un equipo del Ministerio se acercó al Barrio para actuar según los protocolos de intervención. 

“Apenas sucedió el hecho empleamos las técnicas de abordaje que priorizan un tratamiento psicológico en conjunto con el 911. Hay que contener a las personas que están en crisis y por eso se trabaja en conjunto con el ministerio de Salud Pública evitando la revictimización”, contó.

“Van a tener que afrontar un fuerte desarraigo materno”

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Natalia Fuentes también explicó que el femicidio de Villa Lavalle tiene características muy particulares y que requieren un abordaje especial porque los damnificados son tres niños. “En un caso así hay que trabajar el trauma que la situación les genera”, dijo. 

“Es una situación difícil porque los niños van a tener que afrontar un fuerte desarraigo materno porque los chicos son muy dependientes de sus mamás hasta que cumplen cinco años. Necesitan una contención que hoy lamentablemente ya no la tienen”, explicó.

Es por esto, que García Caínzo contó que por la edad de los niños, “la mejor opción que aparece es una abuela materna que vive en Chile. Si bien falta la confirmación desde el Juzgado y la Cámara Gesell, es la opción que creemos que se va concretar”, anticipó y aseguró que mientras llegue esa decisión los menores seguirán en tenencia del tío. 

El caso

A cinco días del femicidio, G.H. es el único detenido porque reconoció ser el autor del crimen que terminó con la vida de Zurita. El viernes, reconoció ante el fiscal de la causa haber matado a la joven de 21 años, tras haber permanecido prófugo por 48 horas. 

En Esta Nota

Salta
Comentarios