La frontera se convirtió en una zona de promesas

Los candidatos a la presidencia eligieron la región para remarcar problemáticas sociales como la marginalidad y señalarla como la puerta de acceso del narcotráfico.

05 Sep 2015
Salta es la provincia que concentra la mayor problemática de narcotráfico. Su extensa zona limítrofe, de más de 600 kilómetros, dificulta los controles. Es por ello que la vulnerabilidad de las fronteras y aduanas argentinas, es una problemática presente en la agenda de los candidatos a presidente. 

Los presidenciables consideran su magnitud y han hecho públicas sus propuestas, convirtiendo a esta región del país en una "zona de promesas", como entonaba Soda Stereo.

Con el acento en la frontera: Sergio Massa, del Frente Una, es el único candidato a presidente que visitó la frontera norte y lo hizo en dos oportunidades. La primera vez, acompañó entonces candidato a gobernador, Juan Carlos Romero, al paso fronterizo de Salvador Mazza. En el lugar prometió –en el caso de llegar a la Rosada- desplegar 3000 drones para monitorear el territorio y evitar el narcotráfico. 

El pasado 24 de agosto, Massa volvió a la frontera pero esta vez a la de Aguas Blancas. En la oportunidad el tigrense enfatizó en “blindar” la frontera con la ayuda de las fuerzas armadas: “Vamos a tener a 75 mil hombres más trabajando en el cuidado de nuestra frontera”, indicó en la oportunidad.

El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, en cambio, manifestó su idea de crear una fuerza de seguridad especializada en la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte. 

Desde el PRO, Mauricio Macri, consideró que es “gravísima” la situación que atraviesa la frontera salteña. “Aquí ha faltado una política nacional coherente contra el narcotráfico. Espero que podamos encararlo desde el primer día, con mucho profesionalismo, con el mismo con el que encaramos para desarrollar la policía metropolitana”.

La candidata por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, manifestó a este medio, que  “hay que utilizar los avances de la ciencia y la técnica, la inteligencia, para combatir a las grandes organizaciones criminales”  que operan en nuestra frontera. “Este país no tiene radares en las fronteras, tiene complicidades, los aviones y barcos salen de nuestros puertos y aeropuertos y recién detectan la droga cuando llegan a Europa”.

tmb1_30075_20150905002719.jpg (641×480)

Pero ante tanta propuesta electoralista ¿Qué opinan los dirigentes nativos del norte salteño?

Dirigentes del norte provincial también expresaron sentirse “usados” por las campañas políticas que pusieron los ojos en la frontera salteña y establecieron similares comparaciones con ciudades del norte mexicano.

Sergio Oliva, intendente electo de Aguas Blancas, aseguró que el pase de mercadería ilegal y estupefacientes “no se puede obviar”, pero aclaró que esta problemática no se puede solucionar unilateralmente y es por eso necesario custodiar la frontera de manera conjunta con el gobierno boliviano. 

En igual sentido se refirió la legisladora provincial del Departamento San Martín, Gabriela Martinich, quien remarcó que la situación actual puede revertirse con coparticipación mutua entre ambos países. 

El jefe comunal del nuevo municipio y la candidata a diputada nacional del Frente Para la Victoria sostuvieron además la necesidad de generar fuentes laborales para ofrecerles una salida a aquellas personas que se desempeñan como bagayeros o en otros trabajos ilegales.
Comentarios