La frontera “es un verdadero colador" según la Auditoría General de la Nación

El organismo aprobó ayer un informe sobre "los resguardos informáticos de los pasos fronterizos". Ya había elaborado duras críticas contra la zona salteña.

10 Sep 2015
1

AGUAS BLANCAS. Paso fronterizo. FOTO LA GACETA.

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer un crítico informe sobre los resguardos informáticos de los pasos fronterizos.

El autor del informe, Horacio Pernasetti, sintetizó que el país "es un verdadero colador", puesto que unas 153 mil personas cruzan diariamente las fronteras argentinas para entrar o salir a través de 239 puestos fronterizos, de los cuales la mayoría no están informatizados. “Por eso, es muy difícil constatar que una persona que sale o entra esté impedida judicialmente de hacerlo… de los límites terrestres con los cinco países y en virtud de las situaciones geográficas, demográficas y socioculturales, la frontera norte, es la que presenta el mayor desafío para su control migratorio", señala el informe.

El informe no ha sido publicado todavía, pero el auditor adelantó sus apreciaciones desde Twitter:



Ya en diciembre de 2014, la Auditoría realizó otro informe sobre las deficiencias en el sistema aduanero argentino y cómo repercute esto en el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

Ese trabajo fue demoledor sobre la situación de las aduanas en la provincia. Sobre el límite con Pocitos se especificó que “hay debilidades de infraestructura en la zona primaria aduanera, que no tiene asfalto ni tinglado, ni escáneres para control de equipaje ni de camiones. No se puede realizar un control por muestreo de los camiones ingresados de Bolivia porque sus precintos no están homologados, de manera que hay que verificarlos uno por uno, lo cual crea sobrecarga de tareas”. También se especificaba que si bien hay muchos controles en la ruta provincial 34, no se verifican los caminos secundarios, “lo que da lugar a zonas que carecen de todo tipo de supervisión.” También había un párrafo sobre el tráfico hormiga y la sindicalización de “los bagayeros”.

Frontera caliente

El fin de semana LA GACETA presentó un informe especial sobre la frontera norte, eje de debate y campaña de los candidatos a presidente. El juez Federal Raúl Reynoso, a cargo de varias causas por narcotráfico, analizó la situación en la zona y se expresó a favor de la ley de derribo y la restricción de las fronteras.

Comentarios