Incidentes en Morillo: la empresa apuntó contra “grupos armados organizados”

La empresa Vertúa, encargada del gasoducto del NEA, condenó lo sucedido y desligó a las comunidades originarias.

03 Oct 2015
1

FOTO CAPTURA DE PANTALLA

Vertúa Gas, la empresa encargada de la obra del gasoducto del NEA, que fue el centro de los incidentes entre piqueteros y policías el martes en Morillo, emitió un comunicado en el que condenó lo sucedido, desligó de responsabilidades a las poblaciones locales y calificó a los protestantes de “grupos armados organizados”.

Cuatro días después de los graves incidentes que terminaron con varios manifestantes heridos de bala y dos policías que fueron quemados vivos, Vertúa decidió expresarse. Era la voz que faltaba escuchar ya que los piqueteros la acusaban de no cumplir con compromisos laborales asumidos con pobladores de la zona, de la comunidad Wichí.

A través del comunicado, la empresa destacó que “ha realizado y financiado Proyectos Comunitarios, ha otorgado Becas para capacitación que permita la inserción laboral de desocupados y  ha dado prioridad para la contratación de diferentes  servicios de  organizaciones de desocupados tanto de las localidades de Aguaray, Tartagal y parajes adyacentes”.

Respecto de lo sucedido, Vertúa responsabilizó y calificó a los manifestantes como “grupos armados organizados, que agredieron y amenazaron al personal”, desligando a las poblaciones locales y avisó que llevarán adelante “acciones firmes y consecuentes por ante la Justicia” para que se individualicen y juzguen a los responsables ideológicos y  materiales de los hechos.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los hechos de violencia y vandalismo sufridos el pasado 29 de septiembre de 2015    SERVICIOS VERTUA SA COMUNICA: 
Servicios Vertua S.A. es una empresa de más de 42 años dedicada a la construcción de Gasoductos en todo el país. Entre sus clientes se encuentran las transportadoras de gas, las distribuidoras de gas, empresas del Estado Nacional y empresas privadas. 

SVSA es una empresa comprometida con la Seguridad; el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social y desde siempre ha honrado sus  compromisos contractuales, medioambientales y  sociales. En la actualidad se encuentra  ejecutando la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino conocido como GNEA; en la etapa que cruza Salta desde Campo Duran a Formosa, denominada EPC1 –SALTA.
Desde el inicio de las tareas y durante todo el tiempo transcurrido  ha realizado todo tipo de acciones tendientes al cuidado y contención en el ámbito social.

Asímismo en coordinación con autoridades de la Provincia de Salta  ha realizado y financiado Proyectos Comunitarios, ha otorgado Becas para capacitación que permita la inserción laboral de desocupados y  ha dado prioridad para la contratación de diferentes servicios de  organizaciones de desocupados tanto de las localidades de Aguaray, Tartagal y parajes adyacentes, en un intento de generar  una alternativa genuina de empleo.

El día 29 de setiembre; fueron atacadas nuestras instalaciones de forma intempestiva por grupos armados organizados, que agredieron  y amenazaron a todo nuestro personal e incluso han lesionado de gravedad al personal de seguridad  que custodia el predio.

Condenamos este accionar irracional de este grupo de personas, que nada tiene que ver con las poblaciones locales, y procuraremos mediante acciones firmes y consecuentes por ante la Justicia, se individualicen y juzguen a los responsables ideológicos y  materiales de estos delitos.

No obstante, Servicios Vertúa continuará trabajando en esta obra emblemática y en acciones para la comunidad, honrándonos ser partícipes de un hecho histórico para las provincias del Noreste Argentino, como es el acceso al gas natural para todos sus habitantes. Agradecemos su Difusión

Comentarios