Otras denuncias contra Reynoso derivó en dos nuevas detenciones

Acusan al juez de recibir un campo de 700 hectáreas a cambio de liberar a un narco.

11 Nov 2015
1

FOTO LA GACETA

La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, detuvo anoche a un hombre en el marco de la causa que investiga al juez federal, Raúl Reynoso y a cinco abogados ya que serían miembros de una banda que cobraba dádivas a narcotraficantes a cambio de beneficios en sus condenas.

Los nuevos detenidos son hermanos, uno es conocido como “el Japonés” César Aparicio que trabajaba como ordenanza en la sede del Juzgado Federal de Orán, mientras que la otra es Rosalía Candelaria Aparicio. Ambos están declarando durante esta mañana.

Los fiscales sostienen que un narcotraficante cedió 700 hectáreas de un campo en el departamento de Rivadavia que fue puesto a nombre de la mujer detenida ayer. A cambio, el narco habría puesto en libertad. 

Según el sitio fiscales.gob.ar el pedido había sido realizado la semana pasada por los fiscales federales Eduardo Villaba y Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente, mientras que la medida fue ordenada por el juez Julio Leonardo Bavio.

Una testigo declaró ante los fiscales que un hombre que recuperó la libertad "le transfirió a su nombre una finca en el Departamento de Rivadavia de 700 hectáreas" y recordó que aclaró que "esa propiedad estaba a su nombre" pero que "no era de ellos sino de Raúl Reynoso".

La mujer agregó en su testimonio que luego de un tiempo, el juez la llamó para decirle que había vendido la finca en su propia oficina. Relató además un encuentro con el presunto chofer del juez federal acusado, quien "había traído dinero de parte de Reynoso".

En la causa consta que el 20 de febrero de 2013, la “Finca Mollinedo” o “Puesto Mollinedo” de 700 hectáreas, ubicada en el Departamento de Rivadavia, provincia de Salta, fue transferida a la testigo por un supuesto pago de $150.000. Esta operación se concretó un año y medio después de haber sido beneficiado con el decreto de falta de mérito y a menos de dos meses de que fuera sobreseído en la mencionada causa, lo cual, según los fiscales, demuestra la relación existente entre ambos sucesos. 

Tiempo después el campo fue nuevamente vendido por $175.000 el 17 de julio de 2014 a la hermana del empleado del juzgado a cargo de Reynoso (la mujer de apellido Aparicio que fue detenida). Según la fiscalía, el objetivo de las sucesivas transferencias del dominio de la propiedad habría sido "ocultar la dádiva pagada al magistrado".

Los fiscales Villalba e Iglesias concluyeron: "de no tratarse de la maniobra de cohecho descripta, resultaría una suma de casualidades inexplicables, la circunstancia de que el inmueble de propiedad de un imputado de narcotráfico en una causa que tramita ante el Juzgado Federal de Orán termine ingresando al patrimonio de la hermana de un empleado de dicho juzgado, la que cohabitaría con éste. A lo que, de seguir creyendo en las casualidades, habría que agregarle que ese mismo inmueble, previamente, estuvo anotado a nombre de la ex pareja del defensor de aquel imputado".

En el requerimiento de ampliación de la instrucción presentado la semana pasada, los fiscales federales puntualizaron que Reynoso detentaba "el carácter de jefe" de la asociación ilícita en la cual intervenían cinco abogados, otros dos empleados del Juzgado y terceros intermediarios.

Comentarios