Conocé los motivos por los que Reynoso recusó a Bavio y a Villalba

LA GACETA tuvo acceso al escrito presentado por el juez federal de Orán imputado por favorecer a narcotraficantes.

12 Nov 2015
2

FOTO LA GACETA

Minutos antes del horario establecido en el que el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, debía declarar ante su par, Julio Bavio, llegó el fax con la recusación con la que el acusado busca apartar de la causa al juez que lo investiga. LA GACETA tuvo acceso al documento con el que el imputado también recusó al fiscal federal Eduardo Villalba, por considerar que los existe una “enemistad manifiesta” que les impide ser imparciales en el juzgamiento. 

En su presentación, Reynoso enumera una serie de curiosos argumentos con los que pretende acreditar que tanto Bavio como Villalba “evidencian un nefasto/cruel y pérfido apasionamiento” e “inusitadas animosidades jurídicas” en su contra, que le hacen temer de su falta de imparcialidad para juzgarlo.

Reynoso solicitó formalmente el apartamiento de la causa tanto de Bavio como de Villalba y la postergación de su declaración indagatoria, la que se llevará a cabo cuando la Cámara Federal de Apelaciones resuelva el incidente de recusación, cuestión que se daría en los próximos días ya que Bavio ya elevó el informe sobre su postura respecto del mismo.


Las cosas no quedaron en la cancha

Según Reynoso, la enemistad entre los funcionarios judiciales federales involucrados surge de una serie de acontecimientos como enfrentamientos y discusiones surgidas cuando los tres compartían equipo de fútbol en La Loma en el campeonato de profesionales. El juez de Orán alegó que el fiscal lo hacía jugar muy pocos minutos y que Bavio no era solidario porque jugaba a pesar de estar lesionado.

"En realidad jugaban más ustedes, pues yo era el 'convidado de piedra', siempre en el banco de suplentes, salvo que faltaran jugadores y obligatoriamente tuve que integrar, creo que en un solo partido, el plantel desde el inicio; precisamente en uno de los partidos (...) me habían hecho ingresar cuando faltaban 15 minutos (...) no pasaron siete que el doctor Villalba me quiso sacar del equipo", expresa el texto de la recusación en el que cuenta que por esas razones cambió de equipo.

Citó otros casos de entrecruzamientos como el sucedido en Rosario de la Frontera en la Primera Reunión de Jueces Federales del Norte cuando, aparentemente, Bavio increpó a Reynoso por una resolución judicial.

En uno de los primeros párrafos del escrito, Reynoso le recuerda a Bavio que recibió y acogió a su hijo en Orán, donde dijo que pasó dos días buscando información y fue muy bien tratado por la gente de su juzgado.

Al igual que lo hizo en su conferencia de prensa el último viernes, Reynoso también acusó a Bavio de filtrar información a la prensa y calificándolo como un colega que no cumple con el principio de reserva. Además, señaló en más de una oportunidad, el dato de que Bavio es subrogante en su cargo de juez.

Entre las pruebas que el imputado ofreció, cita certificados médicos para acreditar que la situación ha perjudicado notoriamente tanto su salud como la de su esposa. En el escrito, Reynoso contó ser diabético e hipertenso.

Comentarios