La defensa de Reynoso pidió la nulidad del procesamiento

Su abogado contó en qué fundamentó los tres pedidos de nulidad que hizo y cuestionó el accionar de Bavio.

04 Dic 2015
1

FOTO LA GACETA

Horas antes de que venza el plazo legal, Federico Magno, el abogado del juez federal de Orán Raúl Reynoso imputado por asociación ilícita, apeló el procesamiento dictado por el juez Julio Bavio.

Magno le contó a LA GACETA SALTA que la apelación se sostiene sobre tres pedidos de nulidad:
  1. Pedido de nulidad del requerimiento de procesamiento presentado por los fiscales por carecer de motivación argumental suficiente.
  2. Solicitud de nulidad de la actuación del juez Julio Bavio por su carácter de subrogante, debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancia semanas atrás.
  3. Nulidad del auto de procesamiento por considerar inexistente y no configurados los delitos de asociación ilícita, prevaricato y concusión. 
“Consideramos que la apelación que presentamos está muy bien fundamentada”, dijo el abogado de Reynoso, quien además se mostró sorprendido y desconfiado del procesamiento elaborado por Bavio, por constar de más de 600 hojas y haber sido elaborado en pocos días.

Según Magno, la resolución que procesó a todos los imputados carece de certezas, está redactado todo en potencial y, a su criterio, evidencia que los fiscales Diego Iglesias (Procunar) y Eduardo Villalba (Salta) no lograron demostrar nada de lo denunciado.

Se postergó la declaración de Reynoso en el Consejo de la Magistratura

Pese a que el Consejo de la Magistratura había citado al juez de Orán  declarar hoy en Buenos Aires, su abogado explicó que la citación fue pospuesta por dicho organismo y que Reynoso deberá presentarse el viernes 11.

Magno contó que aún no definieron si Reynoso presentará un escrito con su declaración o si se presentará a una indagatoria oral. Incluso puede hacer ambas cosas conjuntamente.

En esta oportunidad, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo lo cita para que el magistrado se defienda de las denuncias de mal desempeño de su función que pesan sobre él. Cabe aclarar que la Comisión solo analiza su desempeño como juez en cuanto al desempeño de su cargo y no el fondo de la cuestión, es decir, la imputación por cohecho y asociación ilícita por -presuntamente-beneficiar a narcotraficantes a cambio de dádivas.

Aquella comisión tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia. 

De tal forma Reynoso puede ser sancionado con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30% de sus haberes. También puede elevar al Plenario los dictámenes de remoción y/o suspensión de jueces que sirvan de inicio de la conformación de un Jury de Enjuiciamiento.

Comentarios