Es ley: el oficialismo aprobó el nuevo Código Civil

La iniciativa ya había sido sancionada por el Senado. Los bloques opositores se retiraron porque la presidencia del cuerpo no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del proyecto.

01 Oct 2014
BUENOS AIRES.- Sin la presencia del arco opositor, que se retiró del recinto, pasadas las 19.30 el bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Civil y Comercial unificado.

Los opositores se retiraron de la sala de sesiones en disconformidad con la presidencia del cuerpo que no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.
    
Tras asegurar que el procedimiento era "ilegal", los bloques de la UCR, PRO, Frente Renovador, Coalición Cívica y Frente Amplio, entre otros, se retiraron del recinto como habían adelantado que harían si el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, no cambiaba su proceder.
    
Luego de la retirada de la oposición, la sesión continuó con la presencia del oficialismo y sus aliados en el recinto para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la diputada Diana Conti (FPV), presidenta de la comisión bicameral, que emitió el dictamen que cuestiona el antikirchnerismo.

El nuevo Código, que fue aprobado por el Senado en noviembre del año pasado con el voto en soledad del oficialismo, tiene 180 cambios en relación con la iniciativa original que redactó una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Este es uno de los puntos que planteó la oposición para cuestionar el tratamiento de la norma y reclamar un nuevo dictamen antes de su tratamiento en el recinto como pretende el oficialismo. Además, la oposición sostuvo que la composición de la Cámara se modificó, por lo que es necesaria la conformación de una nueva Comisión Bicameral para el tratamiento de la propuesta. (DyN)
Comentarios