Yanina y Luján: detalles reveladores de una “escena plantada”, moretones y huellas de neumáticos

LA GACETA accedió al informe que elaboraron forenses de Estados Unidos que indican un presunto abuso, un sospechoso identificado y que las jóvenes habrían sido llevadas a la escena pocas horas antes de ser encontradas.

30 Dic 2017
1

LUJÁN PEÑALVA Y YANINA NÜESCH

Las sospechas de la familia de Luján Peñalva comenzaron a confirmarse cuando el 27 de octubre recibió el informe preliminar que daría un giro a la investigación y a la causa que en Salta consideraron cerrada.

Investigadores y forenses especializados determinaron desde Estados Unidos que la joven y su amiga, Yanina Nüesch, fueron asesinadas contradiciendo los resultados del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Saalta (CIF) que apuntó la versión del doble suicidio con la cual se cerró la causa.

Indicios de abuso, un sospechoso identificado y piden reabrir la causa

A las pocas semanas los resultados definitivos brindaron más detalles revelando indicios de un abuso y un sospechoso identificado, pruebas que bastaron para que el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, solicitara la reapertura de la causa, cinco años después de hallarlas muertas. LA GACETA accedió de forma exclusiva al informe que demuestra que Yanina y Luján fueron asesinadas. ¿Qué pasó durante las 54 horas que estuvieron perdidas?

Una “escena plantada”, golpes y marcas de neumáticos

Los resultados a los que arribaron el grupo de expertos forenses coincidieron con los de dos criminólogos salteños, Carlos Párraga y Marcelo Fernando Ebber. Luego de haber analizado la escena donde fueron halladas, las prendas y fotografías, determinaron que las jóvenes fueron asesinadas y desnudaron algunas contradicciones con los informes del CIF.

1. Las adolescentes fueron estranguladas con la misma cuerda, atadas a un mismo árbol, a 20 centímetros de distancia una de otra. Por aquellos días el dueño de un corralón dijo haberles vendido una soga a las adolescente de 16 y 19 años. Pero, según se pudo observar, se trataba de una cuerda degastada. Toda la cuerda debería ser procesada para la toma de muestras de ADN en caso de que existiera otro perfil. También la ropa de las adolescentes debería ser procesada para tomar muestras de ADN. El suéter de Yanina tenía una pequeña mancha de sangre a la altura del lado iquierdo del pecho que fue analizada y los resultados arrojaron que se trataba de un perfil de ADN, se explica en el informe. Desde el entorno de las familias indican que se trataría de un ex novio de Luján.

2. "De la ropa de Luján se realizaron muestras de ADN en las axilas, la zona de las muñecas, la parte frontal del suéter, las botamangas del pantalón, la media del pie derecho y el área del talón del zapato, se explica en el informe que detalla cómo, luego de revisar las últimas fotografías, se observó que la media y el zapato derecho estaban casi fuera del pie. Es común que al mover a alguien, una o varias personas dejen su ADN en el área. Se indica la participación de una o más personas cuyas huellas dactilares, ADN o pisadas no fueron tenidas en cuenta".

3. “En la parte de atrás de la ropa de las adolescentes se encontraron restos de tierra. Es un posible indicio de que fueron recostadas sobre sus espaldas antes de ser colgadas. Se debe examinar la tierra para ver si coincide con la tierra del lugar donde fueron encontradas las jóvenes. A pesar de que había llovido, la ropa no estaba mojada. Esto prueba que las adolescentes no estuvieron colgadas durante todo el fin de semana y que fue certera la primera búsqueda realizada por la Policía”, detalle revelador.

4. “Los calzados de las jóvenes no estaban mojados o tan sucios como si hubieran atravesado un campo labrado o algún lugar húmedo. Esto no sería congruente en caso de que hayan caminado hasta la zona donde las hallaron colgadas”. En diálogo con LA GACETA, Marisa Peñalva, recordó que en la escena había además marcas de neumáticos que nunca fueron examinadas. Esto comprueba que las jóvenes fueron llevadas hasta la finca cercana a Cerrillos.

5. “No existe indicio de actividad de insectos, es decir, ninguna mordedura o picadura visible que indique que las jóvenes hayan permanecido en el lugar durante mucho tiempo”.

6. “Se observó un posible moretón en la parte inferior derecha del área del estómago de Yanina ¿Existe la posibilidad de que el origen del moretón se deba a que alguien haya cargado a la joven sobre uno de sus hombros para moverla? ¿Le dieron un puñetazo en el área del estómago? También se sugiere que otro patólogo determine si la marca se trata de un moretón o es el resultado de la putrefacción”, se preguntaron los peritos.

7. “La cola de caballo de Yanina (el cabello) colgaba del lado izquierdo, mientras que su cabeza estaba inclinada hacia el lado derecho. Su collar estaba entrelazado con el cabello y la cuerda en la parte de atrás del cuello. Normalmente, el collar colgaría hacia abajo y no se encontraría arriba entrecruzado en el pelo con la cuerda. Desde una perspectiva física, el cabello de la adolescente debería encontrarse en el lado opuesto. Esto indica que se trata de un Suicidio Montado.”

8. “Los cuerpos de las dos jóvenes estaban colgados en la misma dirección, es decir, no se encontraban enfrentados entre sí. Si se hubiera tratado de un pacto suicida o una de ellas hubiera necesitado un estímulo para colocarse la soga en el cuello ¿Por qué no estaban enfrentadas? Los pies de Lujan estaban en el suelo, por lo que ella pudo haberse levantado en cualquier momento. Sin embargo, si estaba drogada o inconsciente, no podría haberse puesto de pie ella misma.”

9. Desaliño y prisa: “Lujan tenía su cabello suelto hasta la mitad de la espalda con la cuerda encima de su cabello ¿Por qué no movió su cabello hacia un lado o por qué no lo colocó por encima de la soga? De hecho, su cabello estaba revuelto y su collar fue colocado encima de la soga”.

10. “Se observa un pequeño corte en la base del nudillo del dedo medio en el dorso de la mano izquierda de Lujan. Al parecer se trata de una herida reciente que podría ser de defensa".

11. “La mancha de sangre en el pantalón de Luján se dirigía hacia arriba cuando debería haberse dirigido hacia abajo en la parte de atrás del lado de la pierna derecha del pantalón. Esto resulta incongruente con la fotografía en donde se observa sangre solo en el área de la entrepierna de la ropa interior. Esto también indica que Luján estaba recostada del lado derecho. Además, Luján no estaba en su período menstrual, ya que había menstruado la semana anterior. Esta observación captó nuestra atención debido a que en los estudios realizados se dio por sentado que la sangre del pantalón era de la menstruación. Por otro lado, la ropa interior tenía restos de semen de su novio, producto de la noche en la que tuvieron intimidad. El hecho de que la mancha de sangre de la ropa interior no se dirigiera hacia arriba como lo hace la mancha de sangre del pantalón es un tema de discusión. Existe una equimosis en la posición de las seis en punto en la vagina”.

12. “Se observa una lesión de apariencia costrosa en el orificio nasal izquierdo de la nariz de Luján ¿La nariz de Luján estaba quebrada o fracturada?”.

13. “La lividez presente en las extremidades bajas, los dedos y la parte baja de las piernas debería ser más oscura si los cuerpos hubieran permanecido en el lugar durante un período de tiempo extenso. La lividez presente en la parte frontal de las piernas no es la misma o más predominante que la lividez presente en la parte de atrás de las piernas”.

Los resultados fueron obtenidos por Ninoska Martinez, coordinadora, Traductora (Español-Inglés), Investigadora; Timothy Valentine, perito principal de la Oficina del Fiscal, detective; Janice Johnson, investigadora, experta en salpicaduras de sangre, balística reconstructiva, reconstrucción de escenas del crimen; M. Dawn Watkins, fotografía, escena del crimen, huellas dactilares latentes, reconstrucción; King C. Brown, fotografía, escena del crimen, huellas dactilares latentes, reconstrucción y Michael Berkland, patólogo.

Lesiones y ¿una autopsia incompleta?


Otro informe que fue tenido en cuenta para pedir la reapertura de la causa fue el obtenido el 27 de noviembre, elaborado por el doctor Michael E. Berkland y que indicarían presuntas negligencias en el levantamiento de evidencia y pericias.

Ingresó a la Justicia el pedido formal para reabrir la causa de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

Los resultados se basan en la revisión de los informes de las autopsias y en las fotografías de la escena del crimen. Revela que las imágenes de la autopsia está incompleta: "ya que, por alguna razón, faltan 30 imágenes o más. De esta manera, el contenido de dichas imágenes resulta desconocido para el examinador”, indicaron.

De la ropa de Luján y su cuerpo surgieron numerosas inquietudes. “Al parecer existe una mancha en la parte inferior de la media del pie izquierdo. Se desconoce si se realizó una prueba para detectar sangre y, si se llevó a cabo y resultó positiva, se desconoce el origen de la sangre”, dice y agrega Berkland: “el pantalón de Luján posee una mancha por impregnación anormal que no coincide con la posición del cuerpo en la escena. Se trata de una mancha que proviene de la zona vaginal, debido a que su ropa interior también presenta una mancha similar.”

Acerca del cuerpo de la joven, el doctor indica que existen preocupaciones específicas sobre la examinación del cuello de Luján indicando que parece haber un moretón (contusión) en la parte superior derecha de la zona del cuello sobre la marca de compresión. Este punto se encuentra por encima del surco de compresión más alto en el momento de la suspensión y no se realizaron comentarios al respecto en el informe de la autopsia. El hecho de no haber practicado la disección del cuello, como ya se señaló antes, podría haber revelado de alguna manera el verdadero origen del moretón. Resulta preocupante el hallazgo de una hemorragia reciente dentro de la fosa nasal izquierda que no se relaciona con los antecedentes de esta lesión de origen dudoso, según la familia y amigos, previa a la desaparición de la joven.”

Por último, el doctor indica: “aparentemente, en las fotografías de la autopsia se puede observar la presencia de traumatismo y contusiones profundas del cuero cabelludo en las regiones temporoparietal izquierda y occipital lateral derecha. Existen preocupaciones específicas con respecto a la idea de que esto representa un “suicidio diádico” entre dos amigas íntimas que hicieron un pacto para suicidarse juntas”, concluyó.

Comentarios