Política

Salta, entre las provincias con más expulsiones de extranjeros

Desde 2009 hasta principios de 2014 año, 169 personas fueron obligadas a abandonar el país desde nuestra provincia.
05 Sep 2015
Espacio publicitario
Espacio publicitario

“La situación irregular de un inmigrante no es razón para privarlo de los derechos básicos de cualquier ciudadano, tales como salud, educación o trabajo”, establece la Ley de Migraciones reglamentada en 2010.

De este modo, a partir de la Ley 25.871, el fenómeno migratorio se convirtió en un asunto de derechos humanos. Según la norma, todos pueden vivir en territorio argentino a menos que tengan condenas en sus países de origen o hayan participado en terrorismo o delitos de lesa humanidad. En ese sentido, Salta está entre las provincias con mayor número de expulsiones de extranjeros. Desde 2009 hasta principios de 2014 año, 169 personas fueron obligadas a abandonar el país desde nuestra provincia.

Por otro lado, según un censo realizado en 2010, los inmigrantes en la provincia uman el 2,3% de la población. La mayoría nació en Bolivia y se registraron además más mujeres nacidas en otros países que hombres.

Las principales fronteras en Salta son las de Salvador Maza – Yacuiba y la de Aguas Blancas – Bermejo pero a diferencia de otros puntos de paso en Argentina, no representan un volumen elevado de tránsito. Durante 2013, la suma de las dos zonas no superaron el millón de ingresos y egresos (700.599), mientras que el paso Iguazú – Foz de Iguazú, por ejemplo registró durante el mismo año más de 9.000.000 personas en tránsito.

Ver nota original
Ver nota original