CiberEntrevista: Juan Carlos Quattordio. Artista de comic. "Publico desde los 80's, cuando muchos de los que hoy me bardean, babeaban el yogur"

29 Jun 2016

Juan Carlos Quattordio.Cap Fed 1965, marplatense desde 1982. Trabajó en publicidad desde 1982,en medios de Buenos Aires desde 1983(Eduardo de la Puente fue su primer editor) y desde 1985 como profesional de la historieta, laburó en la editorial LA URRACA (1985-96) en sus revistas Fierro, Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, País caníbal, Humor negro, Cazador comix y La urraca. he publicado en medios de Suecia y España en 1990( Magnum, Don Martín, Harakiri y Zona 84) ,desde 2003 trabaja, de vez en cuando, para autores indie de USA; desde 2006 colabora junto a Mike Luoma de Vermont en varias series. Además,  ha tenido varios emprendimientos : comic book PIN 8, la revista de rock y comic ROCK IN, las primeras cartas de combate del país, FREAKS, y productor de las publicaciones de Ariel Olivetti, INFERNO, la primera serie web de historietas del país en 2003, Chico conoce chica, la serie de humor GPS del amor en twitter y facebook desde 2015, etc. Y realizó trabajos  de ilustración medicinal que lo llevaron a Austria e Inglaterra, junto al hematólogo Enrique Rewald. También es músico y cantante. Desde 1985 he tenido bandas, mayormente de heavy metal.

 

 

-Con "Chico conoce chica" y "Los años metálicos", fuiste un adelantado a tu época. Marcando lo que sería el boom del comic autobiográfico y la publicación online con el primero; y los proyectos multimedio con el segundo, donde  las canciones de la banda, existen y se pueden oír. Algo que muchos años más tarde explotarían comics como el de "Princess Ai". Mostraste que hacer algo más, dentro del comic, es posible. ¿cómo te sentís sabiendo que lo que vos hiciste tanto tiempo atrás, hoy para muchos es una novedad?

 

Siento que muchos artistas y dibujantes deben tener relaciones extramaritales con la cúpula del periodismo de arte y cultura de Buenos Aires, aun publicando en Buenos Aires, porque promocionan a cada zonzo que es flor de un día. Y uno, que la rema y genera cosas no tiene la misma trascendencia, no del mérito, sino de la prepotencia de trabajo. Pasa que, y me hago súper cargo, denuncié la práctica grasosa y anti patria del círculo de "comiqueros" de los 90's, gente deleznable que tiró para atrás todo lo producido acá, en pos de vender toda cosa extranjera. Mis dardos fueron muy puntuales. Lo tiro a nivel informativo. No me importa, porque mi promoción es mi trabajo en FIERRO, lugar que conseguí con esfuerzo, desde hace 31 años. Lástima que algún público se pierda lo que estoy haciendo, porque justamente la misión de un periodista es informar, y no hacer operaciones o ser lobbista de sus amiguetes. Igualmente, por medio de facebook y twitter la gente me contacta y eso está bárbaro. Al diablo con los pseudo periodistas! Y a nivel creativo, yo que sé, no me siento un adelantado. Yo hago las cosas cuando las siento. Esto de hacer canciones interconectadas con la historieta viene de PIN 8 de 1997 , hicimos canciones en MALTRIP sobre el personaje, pero no había los medios de ahora para difundir. Lo multimedia salió de pedo, la idea era hacer un pequeño sitio web para mostrar laburos a editores del extranjero. Nos dejamos llevar, hicimos un sitio. Salió en marzo de 2003, y al mes siguiente fui  reseñado en Rolling Stone, en Clarín, La Nación, me entrevisto Rolando Hanglin...una locura. Y pegue muchos amigos lectores hasta ahora. Lo autobiográfico salió por una necesidad emocional de superar un bolonqui amoroso. Yo no hago planes de marketing ni pienso en adelantarme a nadie. Ahora, a partir de recorrer el espiritismo kardeciano hace 6 años, comprendí que los artista, lo autores (no los profesionales) somos mediums.

 

 

-El "slice of life" es un género al que muchos se acercan, pero pocos logran hacerlo con exito. Como alguien que da cátedra de este género en sus diferentes publicaciones. ¿A qué crees que se deba esto?. 

 

Ja,ja ! no sé si doy cátedra. Creo que el secreto es que me la pase más tiempo viviendo, viajando, bailando, haciendo el amor, conociendo gente, viviendo experiencias. Que estando encadenado a un tablero. Tengo la suerte de no haber sido un profesional que debe hacer lo que no quiere u odia. Caí a fierro, donde te dejaban ser autor!, me siento bendecido!, creo que importa mucho la experiencia y percepción de la vida. Ahí está el autor, el artista, con mayor o menor calidad, pero artista. 
            

 

 

-Recuerdo unas páginas en fierro, en las que tuviste que defenderte- por decirlo de alguna manera- de un grupo de gente que malinterpreto tus dichos en aquel momento y tergiversando todo, armaron un "ataquemos a Quattordio, porque sí". Esto, en una época donde internet aun no era tan masivo, como lo es hoy. Dicho grupo -hoy se llamarían trolls-  estaba formado, en su mayoría, por artistas que recién empezaban. Por gente que en el mejor de los casos tenia publicado un libro. Gente que hoy en día, NO EXISTE, en la industria. Y vos, aquí, presente. Y trabajando. Estás desde hace 30 años en la industria, viste pasar muchas "estrellas fugaces". Gente que luego de una publicación medianamente reconocida, "SE LA CREYERON". Y ahora, están en el olvido. Hoy, las redes sociales ampliaron esto. ¿Cómo ves este ciclo que se repite una y otra vez, de artistas nuevos agrediendo a "los viejos" para intentar suplantarlos?

 

Eso existió siempre. Solamente que antes, si alguien no te caía bien, ibas a la editorial o a la exposición que estaba haciendo y te cagabas a puteadas o trompadas como dos hombres. Son una manga de cobardes que putean desde la esquina, desde el teclado. Una vez, identifique a uno, marplatense, y casi se muere al verme en persona. El coraje en vivo, no existe. Bobos, se creen con derecho a mucho. Quizás tengan talento, pero no yiran por las editoriales, o pierden días en la web buscando laburo. Están en la onda de "lo quiero ya, soy re grosso, dibujo mejor que ese que publica". Soy del interior, mar del plata, y para poner un pie en Buenos Aires Tuve que estar fastidiando a mi familia hasta hartarlos, para poder ir. De 1.983 a 1.985, fui 10 veces a la Urraca y a Fierro, y en la décima, enganche. Hay que volverse 9 veces, 400 kilómetros con un "NO" desde Baires. Pero felicito al pendejo que fui. No sé si las tenía bien puestas, pero creía en sí mismo y le metió onda y aprendió la tolerancia a la frustración. Que es lo que estos taraditos hipsters, no comprenden. Obvio que uno ha tenido un sentido crítico de pendejo, pero no ibas a bardear a un colega. Hoy no tienen códigos, bardean a diestra y siniestra. Total, todos son guapos detrás de un celular, o una computadora. ¿Se creen que un editor va a tomar a un tipo así ? JAAAAAAA!, tendría que ser  EXCELENTE (y solo conozco 3).

 

 

-Hablando de redes sociales y siendo el precursor de los cómics virtuales. Hoy tenés el "GPS del amor", cómic de corte humorístico, pero que retrata una realidad con la que muchos nos sentimos identificados.  El amor, las relaciones de pareja y la soltería. -además de que si bien "tiras palos" para ambos lados, a los hombres nos pegas en mayor medida- ¿cómo te sentís con esto de la gente, siguiendo una tira que haces?

 

tener 700 seguidores en twitter, es llenar un teatro cada 3 días ! 700 tipos que no te junan y te siguen? muy loco. Pero ojala llegue a 50.000.Lo que rescato es la buena onda,creo que nos juntamos por afinidad.

"Chico conoce chica", en 2003 despreciaba el ruido, la interferencia, la perdida de romanticismo y códigos en la pareja. En forma semi autobiográfica. "Gps del amor" es la mirada ácida de un romántico, porque vivimos tiempos de M¡€%@ en lo humano. Las dos creo, buscan separar la paja del trigo. Gps tiene  dibujitos dulces, pero que muerden, ja, ja!.

 

 

- Fierro es la revista emblema del cómic nacional. Todos sueñan con "llegar a la fierro"-aunque muchos no quieran aceptarlo-, estar allí es una especie de "consagración" para los autores. ¿lo ves así?

 

Seguro. Para mí, era más que nada el sueño del pibe, era análogo a debutar sexualmente y luego ponerte de novio. Pasa que FIERRO es una mina ,rockera, zarpada,con cambios de ánimo que no es para cualquiera. y te vienen pibitos que dibujan bárbaro, pero son unos caretas en su estilo y se creen que deben estar Fierro. y no es así. La gran bronca, es que es la única sobreviviente de una época, "El Tony" y "Skorpio" y sus satélites no están mas, murieron. La única que sobrevivió es Fierro y tiene 15 tipos detrás. Pasa por ese lado. Yo me tuve que comer 8 rechazos de (Juan) Sasturain y (Juan) Lima. Y no por eso eran unos forros, y los que publicaban unos malditos acomodados. Como en la vida, no gano por lindo sino por insistente, y por supuesto que es un honor estar allí, amo la revista, produzco para ella, no le vendo algo pensado para Francia, o algo viejo. Preparo mi receta especial y se disfruta mejor.

 

 

- ya que estamos con el tema Fierro. Tenés una participación muy fuerte en la revista, por medio de los comics autoconclusivos, las tapas y ahora con Zenitram, que la llevas en conjunto con Juan Sasturain. ¿Qué tenés para decir de la revista?

 

Es un honor haber sido tenido en cuenta por Sasturain para Zenitram. Teniendo a los mejores dibujantes de superhéroes del mundo acá, en Argentina me elige a mí. Queriendo tener una visión más acertada de lo que la película no fue, me tiro a mí la oportunidad de ser "script doctor" y re diseñar cosas, un honor y una sensación muy ambivalente: Siento que es mi viejo que me da la llave del auto (mi viejo nunca lo hizo) o que un nene te presta sus mejores juguetes. Es muy loco mezclar el amor por las revistas de batman y la liga de la justicia con Novaro, y ademas meterle la impronta ideológica que uno curte. Zenitram es una meta historia de superheroes, cocinada a fuego lento, como un locro. Cuando la vean recopilada en libro, la van a saborear mejor que ahora, que también es disfrutable, pero después lo será aún más. Y con respecto a tener un lugar en Fierro; Me acuerdo cuando salio fierro de vuelta en 2006, muchos bobitos decían :"quién es ese Quattordio y por qué está allí?" claro, no soy el amiguito de las convenciones en buenos aires, no me ven en las escuelas de historieta, ni en las comiquerias, o sea no existo, no soy de su club. Estoy en Fierro porque publicaba antes, en los 80's .cuando ustedes se babeaban el yogur.  Lo bueno que tiene Fierro, esa cosa loca y paternal de Sasturain: Anda al patio y juga ,hace la tuya, no rompas nada, pero juga. Es casi inédito en el mundo ahora.

 

 

-En la época del "#", vemos infinidad de dibujos en las redes, sobre diversas causas humanitarias. Pero la realidad es, que muchos artistas solo se suman a estas "modas", para hacer visible su trabajo. sin un interés real en el tema. Desde la creación de cómics sobre la identidad, hasta participar en jornadas solidarias.  Sos un tipo que defiende y apoya de manera real las causas en las que cree. No te limitas -como muchos- a dibujar algo, ponerle un hashtag y darte por hecho. ¿ A qué se debe tu interés tan fuerte por causas humanitarias?

 

Porque estamos en un mundo de M¡€%@ y hay que participar. De todos modos, yo soy un humanista heavy metal, no soy muy paz y amor. Creo que lo primero que hay que hacer con un bobo o un #~€¬  ~#@  €% es pisarlo, por el bien de los demás. Hablo de pisarlo con arte, intelectualidad, política, no violencia. Pero hay que usar la agresividad que no es mala. Como lo que se hizo con las propagandas de cigarrillos. Hacer que les moleste querer joder a los demás.

 

Por último, deja un mensaje para todos aquellos que están empezando en el mundo de la ilustración y el cómic.

 

Dibujen, escriban , lean, pero por sobre todas las cosas ,vivan. Les hará la diferencia entre ser un autor o un simple laburante. Instrúyanse, desarmen las narrativas para ver como se hizo, apasiónense. Y sean buena gente, porque eso se nota en el trazo.


Animación de "El gps del amor".

Comentarios