CiberEntrevista: Federico Dallocchio.

12 Ago 2016

Trabaja en comics profesionalmente desde 2006. Publico en DC comics, principalmente. Pero también en Dark Horse y Marvel. Vive en Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.


-¿Como es el momento en que alguien pasa de ser "fan de los cómics" a QUERER dibujar cómics?.

Me crié leyendo historietas argentinas y europeas: Fantasía, D'artagnan, Skorpio y Zona 84 fueron mis favoritas. No soy gran conocedor de comics cómo puede ser cualquier fan en promedio. Creo que el querer dibujar cómics viene de la necesidad de contar historias visualmente épicas con la herramientas y el presupuesto disponible... un lápiz y ni un peso.


- Sos reconocido tu trabajo para Dc comics. ¿Antes de eso hiciste algo para Argentina?.

Nunca pude trabajar para Argentina... me hubiera gustado mucho publicar en Skorpio, pero no era lo suficientemente bueno.


-Pregunta obligada ¿que se siente trabajar para DC COMICS?.

La primera vez es increíble, quería dar lo mejor de mí, perfeccionar cada detalle, disfrutar cada trazo. La segunda ya me pidieron que llegue a la fecha de entrega sin excusas...


-En la web de DC comics te acreditan de la siguiente manera; Entintador, lapicista, colorista, y artista de tapa.
Contame un poco de que trata cada uno.

Generalmente, cada una de esas tareas  las realiza una persona distinta. El lapicista es el que plasma el arte en la hoja, el entintador pule el trabajo dejandolo sin grises, solo usando el plenos negros o tramados para las áreas de medios tonos, el colorista ocupa las áreas blancas con otros tonos del prisma y el artista de tapa crea una imagen comercial de la idea o concepto del cómic.


-¿En cual  te sentís más cómodo trabajando?.

En todas, siempre trato de realizar mi proyecto completo, pero generalmente me permiten hacer lapiz y tintas, y que alguien más se encargue del color para acelerar los tiempos. Y el arte de tapa es preferible que lo haga otro artista para tener diversidad de estilos.


- #SuicideSQuad . trabajaste en la versión cómic. Reconocida por reinventar a muchos de los personajes y relanzarlos masivamente. ¿Como es el participar en un proyecto así?.

Creo que todos sabíamos que el reboot de DC era importante.  En el caso de SS, el rediseño de personajes y de la trama era gigante. Yo nunca había leído el original, escrito por John Ostrander, y no lo hice para no estar influenciado. Poco a poco fui viendo que la historia y el desarrollo de los personajes se tornaba más y más interesante.. pero no me querían anticipar los guiones y tenia que esperar un mes como todos... solo me daban el guion del próximo número cuándo terminaba el anterior.


-Tu trabajo con #HarleyQuinn, es uno de los mas amados por los fans. ¿Como trabajas en algo que es TAN importante para tantas personas?.

Adam Glass, el guionista, le propuso a los editores incluir a Harley en el grupo. Creo que fue la decisión más acertada en lo que yo haya escuchado o vivido como artista. Y era tan natural de dibujar que, viendo que a todo el mundo le cae bien, que creo que debe estar en el inconsciente colectivo. Será que es una loca linda.


-¿En que proyectos trabajas actualmente?.

Earth 2 Society... La humanidad abandona la Tierra para colonizar un planeta idéntico... acompañada de versiones paralelas de los héroes del universo DC.


-Las convenciones de cómics son un maremoto de fans, ¿Como es tu experiencia en convenciones?.

No he ido a muchas, pero puedo decir que quienes son ajenos al mundo de la historieta y el cómic se sorprenden cuando ven en persona que es un fenómeno que convoca multitudes.


-Por ultimo,dedicale algunas palabras a todos aquellos que dibujan a sus personajes favoritos, y sueñan con llegar a Dc.

Que para cumplir los sueños hay que TRA-BA-JAR.

Comentarios