CiberEntrevista: Gabriel Peralta. Historietista. " El dibujo es mi lenguaje. Es la forma que elegí para comunicarme con el resto de las personas".

22 Ago 2016

Gabriel Peralta, vive en la ciudad de Pergamino Provincia de Buenos Aires. Dibujante de historietas, Diseñador gráfico, y trabaja como diagramador en el Semanario "El Tiempo" de la ciudad, además de enseñar dibujo e historietas en la Escuela Municipal de Pergamino. 


-¿Como se dan tus inicios con el dibujo de comics?.

Todo empezó cuando compré mi primer comic en los 90s: Superman num 13, de Editorial Perfil – Ese número estaba dibujado por el gigante de Jhon Byrne. Te imaginarás que cuando vi esos dibujos lo primero que me dije fue “Yo quiero hacer esto, quiero dibujar historietas”, y lo hice – Empecé a ir al taller de Dibujo e Historietas que dictaba el recordado Luis Contrera (mi gran maestro), y de ahí no paré más – Empecé haciendo fanzines, el primero se llamó “The Next” un comic de superhéroes muy parecido a Gen 13 (en esos días leía esa historieta) después con los chicos del taller hicimos uno de terror llamado “Mefisto 666”, “Mondo Zombie” con guiones de Romeo Falcioni, y “Black and White”. El fanzine sirvió para descubrir el lenguaje de la historieta – Para aprender a hablarlo es inevitable pasar por las revistas de bajo presupuesto y fotocopiadas, que te permiten experimentar de todo. Desde estilos de dibujo hasta técnicas narrativas, cosa que aun sigo haciendo. El lenguaje de la historieta es maravilloso, porque te deja hacer esas cosas, jugar con el relato visual y escrito. 


-Contame un poco sobre tu comic "Black and White".

Black and White  fue creado por Romeo Falcioni-guionista - y por mi –en dibujos- a finales de los 90s , principios de 2000,En un principio lo íbamos llevar por el camino del policial negro, pero hicimos algo totalmente distinto después de darnos cuenta que las historias de terror son lo que más nos gustaba, así que hicimos que los cuatro integrantes de este grupo( El Jefe-El Viejo-El Pibe-El Gordo) se enfrenten a entidades paranormales de todo tipo a cambio de grandes sumas de dinero – Básicamente son mercenarios- No quieren ser los héroes ni nada parecido – al menos eso se repiten ellos- aun así salvaron a la tierra de varios Apocalipsis - 


-¿De dónde proviene la inspiración para crear un comic de temática sobrenatural?.

Viene del cine, definitivamente -  La narrativa visual del género terror es inspirador – Por el lado del comic es indudable la influencia de Mignola y Enrique Breccia – Al menos en lo grafico yo me siento muy influenciado por ellos – Los cuentos de Charles Dickens, Poe,  también, esa clase de relatos, de mundos terroríficos, te llevan a tratar de hacer algo parecido. 
También está X-File, que fue la serie de aquel momento,  cuando empecé a hacer historietas, así que seguro algo de eso hay.


-¿Como llega a materializarse tu webcomic?.

Quería llegar a la mayor cantidad de gente posible con mis historietas – Internet posibilita eso, entonces empecé a ver qué historia contar y cómo – La manera más cómoda para leer un webcomic es que sea breve y autoconclusiva, en lo posible – Hice eso – Historias cortas de terror, primero con Black and White, después una historia llamada Ciudad Zombi, y muchas historias más que no tenían continuación, eran historias unitarias-


-¿Como es la experiencia de dar clases de dibujo?.

Es una experiencia maravillosa. Básicamente porque uno ve en los chicos y chicas que van al taller, la misma pasión por la historieta y el dibujo que uno tiene. La Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino, en donde se dictan las clases, nos apoya muchísimo y  a la hora de exponer los diferentes trabajos y los fanzines, al resto de la comunidad, que a veces no sabe que existen artistas dedicados a la historieta. La devolución por parte de todos es genial y eso incentiva mucho para seguir haciendo esto-


-¿Como es tu proceso en la escritura del guion?.

Básico: Cuaderno+Lapicera – Una idea anda dando vuelta, la escribo;  armo un argumento a partir de esa idea – y ahí empieza el guión – Decido cantidad de páginas, que por lo general es reducida de 8 o 16 páginas (y hasta menos también) – Hago bocetos de páginas y empiezo a dibujar – La ventaja que tengo (y que tienen todos los autores integrales) es que mis guiones son muy visuales, me recuesto mucho en lo visual. Por ejemplo, hacer páginas enteras sin diálogos me fascina, y me pone a prueba como narrador visual también. 
Últimamente también me gusta mucho adaptar relatos cortos, es una forma de afilar la narrativa. 


-Algo sorprendente sobre vos, es la cantidad de material que produces. Realmente es mucho. 
¿Cual es tu secreto?.

Sí, dibujo mucho(me gustaría dibujar más aun y no es broma) El dibujo es mi lenguaje. Es la forma que elegí para comunicarme con el resto de las personas. Esa es la realidad. Además del hecho que estoy constantemente tratando de dibujar cada vez más rápido y mejor. Y la única forma que conozco es dibujando y dibujando mucho. Busco la síntesis, los atajos a la hora de hacer un dibujo, el historietista debe hacer eso (en mi opinión). También experimento con diferentes estilos de dibujo. No creo que un dibujante deba encerrarse en un único estilo, es una forma de limitarse. Esa es otra de las razones por la que produzco mucho material-   


-¿En que proyectos estas trabajando?.

Acabo de editar un libro de historietas que recopila historias de Black and White – Es mi primer libro – Recopila cuatro historias que ya habían salido en internet, pero fueron reeditadas, en todo el sentido de la palabra, Agregué paginas, formatos, diálogos, una remasterización real de esas historietas. También publico periódicamente un webcomics de superhéroes llamado “Tiniebla”, historias unitarias de terror y adaptaciones varias. Siempre estoy haciendo algo, porque siempre hay algo que contar.


-Por ultimo, dedicale algunas palabras a todos aquellos que empiezan a crear cómics.

Les digo lo que les digo  a los chicos del taller: Dibujen, jueguen, cuenten las historias que les gustan, júntense con chicos y chicas que compartan sus inquietudes artísticas, armen equipos de trabajo para hacer historietas, y nunca dejen de leer historietas, porque básicamente el dibujante de cómics tiene que ser fan de la historieta. 

Para saber mas sobre Gabriel, visiten su BLOG. Y Para leer TODOS sus comics. Lo pueden hacer de manera directa, ya que estan listos para su lectura ON LINE.

Comentarios