CiberEntrevista: PLAYMOBIL .Intek, distribuidor para Argentina.

05 Dic 2016

Playmobil, es un icono de la cultura popular en Argentina.

Durante generaciones, se ha caracterizado por estimular el juego y la imaginación en los niños, así como el es uno de los primeros acercamientos al coleccionismo, para muchos.

En esta ocasión, conversamos con INTEK, representante para Argentina de la marca Playmobil.



-¿Qué es playmobil?.


Playmobil es una línea de juguetes fabricados por el grupo Brandstätter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania). Se trata de unas pequeñas sonrientes figuras de plástico cuya base es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas y en algunos pocos casos, dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de gran cantidad de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear diversos escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.  Hay policías, bomberos, enfermeras, indios, vaqueros, piratas.. Existe una amplia variedad de mundos desde la vida cotidiana hasta los personajes de aventura; desde los faraones de Egipto a los caballeros medievales.

La línea original está pensada para niños de seis a doce años y luego existe una línea especial para menores de tres años, denominada Playmobil 1.2.3., cuyas figuras y objetos poseen características similares a la serie original, pero aún más simplificadas. De esa forma se evita piezas pequeñas, peligrosas para los menores.



-¿En qué año se empieza la producción y distribución en Argentina?.


En 1974 se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito. Luego en las décadas de los años 1970 y 1980 hubo empresas a las que Playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos en ciertos países. En el caso de Argentina esta licencia le fue otorgada a la empresa Antex, quien la mantuvo hasta el 2010, año en el que se le retiró dicha licencia, para entregarle la distribución oficial a Intek S.A. La fabricación de los productos quedó desde aquel momento hasta el presente, en manos de la empresa Alemana.  

Hoy, desde Intek realizamos la distribución y comercialización oficial de Playmobil, focalizando nuestros esfuerzos en acercar las últimas novedades a todos aquellos niños y adultos que llevan a Playmobil en su corazón.


-¿Que modelos son los más vendidos en el país?.


Algunos modelos tienen más éxito que otros. Esto está muy relacionado con la cultura y códigos propios de cada país, es así como los albañiles se venden muy bien en Europa, pero en China no porque es una profesión que tiene muy mala fama.

En Argentina los modelos más vendidos son los que corresponden a los mundos de policías, bomberos y piratas.



-¿Por qué creen que resultan atractivos sus juguetes para los niños?.


El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas, es decir, una figura humana pero muy simple. Los niños escriben cartas, dando sus sugerencias, dicen lo que se podría mejorar, proponen nuevos personajes, mandan dibujos y bocetos, dicen lo que echan de menos. De esta manera, ellos disfrutan de estos mundos que están inspirados en ellos; luego el límite sólo está en su imaginación. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo y llevarlos a todas partes consigo.



-Y en el caso de los jóvenes y adultos. En la actualidad hay una tendencia a adquirir sets completos. Y la marca está muy ligada al mundo del coleccionismo.  ¿como ven todo el fenómeno que producen las figuras en los fans?.


Los Playmobils son un juguete que perdura en el tiempo y ha acompañado la infancia de todas las generaciones. Es así, como aquellos jóvenes y adultos que atesoran los mejores recuerdos de su niñez de la mano de Playmobil, rinden tributo a este afecto a través de la creación de vastas colecciones o bien a través de inculcarle a sus hijos el valor de juego que ellos disfrutaron.


La popularidad de las figuras de Playmobil ha llevado a la creación de diversas asociaciones de aficionados y coleccionistas en los países donde han sido comercializadas, que organizan exposiciones, ferias y otros eventos relacionados con la marca. En España existen dos, Aesclick y Somosclicks. La primera de ellas co-organizó en 2010 la exposición celebrada en Barbastro (Huesca) que logró el récord mundial de figuras exhibidas, con 68.808.

En Argentina también han surgido varias asociaciones espontáneas de seguidores que siguen paso a paso las novedades.



-En el país, está muy ligado el "click" playmobil a la cultura popular. ¿tienen modelos exclusivos para argentina o que representen personajes locales?.


Dado que la producción viene de Alemania, en Argentina se distribuye la gama que fue seleccionada para comercializar en este territorio.



.El uso que se les da a las figura, va más allá del juego. ¿cuales han sido los usos más interesantes de los que han tenido noticias?.


Los sociólogos expresan su valor para el tratamiento terapéutico de los niños, puesto que es un juego que permite ubicarse en distintos roles. Las figuras no tienen una identidad definida sino que adquieren la que el niño les otorgue. De esta manera, el niño puede expresar sus emociones, sus sentimientos y sus pensamientos, a través de las figuras que elige para crear sus historias.



-¿Qué es lo que hace a playmobil diferente a otros juguetes similares?.


A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos con forma de “U” toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, cintas para sujetar el pelo, y cascos.



-Por último, dediquenle algunas palabras a todos los fans de playmobil.


Como representantes de Playmobil en Argentina agradecemos el constante apoyo y acompañamiento de sus fieles seguidores. Es nuestro deseo que cada vez más niños puedan divertirse con estos mundos de aventura y fantasía que brinda Playmobil; y sin dudas nos enorgullece y estimula propiciar la unión de padres e hijos de todos los tiempos!  



Curiosidades!


1) Las primeras figuras que se crearon eran obreros, indios y caballeros medievales.


2) Hay unas 2700 millones de figuras en todo el mundo. Cifra equivalente a la población de China e India juntas.


3) Cada segundo se fabrican 3,2 figuras mientras que 2,6 seres humanos nacen por segundo.


4) Si todas las figuras existentes se cogieran de la mano, darían la vuelta al mundo entre 3 ó 4 veces.


5) Al principio las figuras no llevaban armas. Cedieron tras recibir cartas de padres y niños quejándose.


6) Playmobil no cotiza en bolsa ya que no dependen de accionistas ni nadie planifica su gestión.


7) Su creador, Horst Brandstätter, se aseguró de que una fundación benéfica creada por él mismo le sucediera cuando él muriera.


Para ver más productos, visiten la página de INTEK, y sigan su fanpage en Facebook PLAYMO Argentina.

Comentarios