TOP 10: películas de GEEKS, para GEEKS.

24 Feb 2017
1

Ilustración, by Lucien Raven.

TOP 10: películas de GEEKS, para GEEKS.

 

El amigo de la casa, Ale Turdó. GEEK (Si, con mayúsculas, y subrayado), Crítico y redactor de cine, en A Sala Llena y EscribiendoCine. Que también habla de cine en la radio, y es crítico certificado en rottentomatoes.com. Preparó este top especial para nosotros, los GEEKS.

 

La llegada de los millenials a posiciones relevantes de nuestra cultura, la toma por asalto del mainstream cinematográfico por parte de los héroes provenientes del universo de los cómics y la consolidación en la pantalla chica de genialidades como The It Crowd, Sillicon Valley y la hoy agotada The Big Bang Theory terminan dándonos la derecha, confirmando uno de las pocas verdades irrefutables de nuestro Siglo XXI: Los geeks heredamos el planeta.

Bien vale hacer una pequeña distinción entre los conceptos geek y nerd. El nerd está más asociado con el conocimiento desde su costado más intelectual, esos que dedican su vida a cultivarse y aprender cosas que realmente podrían servir a la humanidad. El geek sin embargo es más un curioso, una persona con un interés por esas cuestiones que muchos definirían tal vez como triviales. Al geek le gusta saber cosas, conocer, un curioso por naturaleza; definición que al mismo tiempo sirve para darnos cuenta que los dominios geek pueden extenderse más allá de lo que cree el común denominador. De ninguna manera esto implica que el geek sea un sujeto sin capacidad intelectual, sino simplemente que su metier pasa por otras cuestiones, las cuales son de la más alta importancia para muchos de nosotros y apenas algunos más: quién es el padre de Luke, a cuántas millas por hora necesita desplazarse un Delorean para viajar en el tiempo o si alguien efectivamente vio la película Tron. Si ninguna de estas cuestiones te llama en lo más mínimo, es probable que te encuentres leyendo el artículo equivocado.

A tono con el espíritu curioso de aquellos que nos definimos orgullosamente como geeks o simplemente aceptamos la etiqueta que nos colocaron, armé un Top10 de películas geeks para geeks. Esas que por su valor nostálgico, fantástico y un poco bizarro todos deberíamos ver… al menos una vez.


10. The Wizard (1989).

Fred Savage -si, el Kevin Arnold de Los Años Maravillosos- acompaña a su hermano autista en un roadtrip que los hace desembocar directo en un torneo de videojuegos. Una película que es básicamente 96 minutos de un largo infomercial pagado por… Nintendo! Podemos ver a los personajes jugando al clásico Double Dragon, Las Tortugas Ninja y Super Mario Bros. 3. Pero la frutilla del postre es el Power Glove, el infame guante virtual/joystick defectuoso con el que la compañía japonesa intentó revitalizar su línea a fines de los 80s. Una infaltable para los enamorados de las consolas vintage.

 

9. Hackers (1995).

 La primera mitad de los 90s fue una época poco glamorosa para Angelina Jolie, etapa en la cual luchaba por destacarse por algo más que ser la hija del mítico actor Jon Voight. Sospechamos que en ese afán de alejarse de la sombra de su progenitor aceptó uno de los roles principales en Hackers, una fantasía tecnológica y steam punk noventera, fiel reflejo de su tiempo. Angelina interpreta a Kate, una pirata informática que junto a Dade -nada más y nada menos que Jonny Lee Miller, el futuro Sherlock- y un grupo de rebeldes informáticos deciden darle pelea a una malvada corporación que busca desatar un virus informático. Una película atiborrada de tecnología ridículamente fuera de circulación al día de hoy, como diskettes, cabinas telefónicas y … realidad virtual! De visionado obligatorio para todo aquel que se considere tekkie, además de geek.

 

8. Tron (1982).

 Contrario a la pregunta hecha por el Jefe Gorgory en ese glorioso episodio de Halloween de Los Simpsons, varios vimos la película Tron. La fantasía tecnológico/virtual producida por Disney narra la historia de Kevin Flynn -un jovencísimo Jeff Bridges- un programador que termina dentro del mundo digital y se ve obligado a participar cual gladiador romano de una serie de juegos en pos de recuperar su libertad. Con un despliegue visual nunca antes visto en su momento, Tron es uno de los primeros films que se animó a ‘imaginar’ cómo sería el entorno virtual computarizado, y al mismo tiempo nos regaló momentos increíbles. ¿La antecesora de Matrix?

 

7. Fan Boys (2009). 

Una película con un planteo simple: En el año 1999 un grupo de amigos decide hacer un viaje hasta el rancho skywalker -propiedad del amo de los geeks George Lucas- para lograr que Linus, enfermo de cáncer, vea Episodio I La Amenaza Fantasma antes de morir. Siendo un film que gira en torno del universo Star Wars, las referencias y los guiños para los fans estan más que garantizados, dentro de un relato cómico cuyo costado más sentimental habla de como la pasión por algo -en este caso Star Wars- es lo que une a un grupo de amigos sin importar el paso del tiempo.

 

6. Héroes Fuera de Órbita (Galaxy Quest, 1999).

Siendo muy poco conocedor del universo Star Trek -con todo lo que ello implica- puedo decirles que Héroes Fuera de Órbita es mucho más divertida que todas las películas y series de TV del Capitán Kirk y Spock juntas. Los protagonistas son un grupo de actores de una serie intergaláctica, con obvias referencias a Star Trek, quienes antes una invasión alienígena son confundidos por el enemigo como un verdadera flota espacial, y deben buscar la forma de salvar nuestro mundo. Repleta de guiños al universo de la ciencia ficción y lo fantástico, con Sigourney Weaver a la cabeza y un Tim Allen que sorprende por interpretar a un personaje que NO se convierte ni en Papá Noel ni en ninguna mascota hogareña (¿?).

 

5. Los Exploradores (Explorers, 1985).

 Lamento asegurar que, si de chico no soñabas con armar su propia nave para viajar al espacio,  desperdiciaste gran parte de tu infancia. Ben (Ethan Hawke) tiene sueños recurrentes con aquello que parecen ser planos de una nave espacial, por eso recurre a su amigo Wolfgang (River Phoenix) y su habilidad como inventor para hacer realidad dicho sueño. Un clásico del cine infantil de aventuras de los 80s, de esos que te inspiran a hacer cualquier cosa que te propongas.

 

4. La Venganza de los Nerds (Revenge of the Nerds, 1984).

Si, una película con la palabra ‘nerd’ en un ranking de películas geeks. Lo sé, pero a un clásico de culto como este se le pueden hacer toda clase de concesiones. Lewis (Robert Carradine) y Gilbert (Anthony Edwards) son mejores amigos y se embarcan en una nueva experiencia: la universidad. Por supuesto su naturaleza nerd los pondrá en la vereda opuesta de los deportistas musculosos y las bellas porristas, pero eso no significa que se van a dejar pisotear. De esas películas que tocan una fibra muy sensible de todos aquellos que alguna vez nos sentimos desplazados y obligados a armar nuestra propia tribu de inadaptados encantadores. Imperdible: La secuencia musical a puro sintetizador durante el concurso de talento. Lambda Lambda Lambda!

 

3. La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977).

Si llegaron hasta acá, esta película no necesita ningún tipo de introducción. En 1977 George Lucas y su space opera redefinieron el cine de aventuras moderno, y al mismo tiempo dio forma a una legión de geeks que aprendimos el nombre de miles de planetas, sistemas, naves y personajes de una historia que combina la ideología de Los 7 Samurais de Akira Kurosawa con aquellas reglas implícitas escritas por Joseph Campbell en El Camino del Héroe. Si Han disparó primero o no, qué son los midiclorianos, el origen de la Fuerza y un sinfín de cuestiones que son de vital importancia para los fans más hardcore de Star Wars.

 

2. Ciencia Loca (Weird Science 1985).

Los 80s fueron esa época maravillosa, donde ninguna idea parecía ser lo suficientemente descabellada como para no convertirla en película. Incluso si la idea central de tu film trata sobre dos adolescentes, Wyatt y Gary, quienes crean a la mujer perfecta con su computadora Memotech MTX512. No es un detalle menor decir que la creación de los chicos bautizada Lisa, es interpretada por la bomba sexual ochentera Kelly LeBrock. Ochentas, hormonas, una mujer explosiva, una banda de sonido épica y un jovencísimo Robert Downey Jr haciendo de villano teen son algunos de los motivos por los cuales Ciencia Loca está en el podio de pelis geek.

 

1. Volver al Futuro (Back to the Future, 1985).

Hill Valley, Delorean, 88 millas por hora, plutonio, libios… un puñado de palabras que definen a la película geek por antonomasia. No tanto por su rigurosidad científica (quién puede construir un máquina del tiempo con un delorean??!!) sino por la forma en que una historia sobre un hijo que tiene viajar 30 años hacia el pasado para reconectar con su padre hace que nuestro costado más geek aflore y reflexionamos sobre las paradojas del espacio-tiempo, la física cuántica y el valor real de 1.21 Gigawatts. Todos nos convertimos en especialistas sobre las particularidades del viaje en el tiempo gracias a Volver al Futuro.

 


Para saber más sobre Ale, su trabajo y trayectoria, visita su perfil en LINKEDIN.

The Wizard

Hackers

Tron

Fan Boys

Galaxy Quest

Explorers

La Venganza de los Nerds

Star Wars

Weird Science

Back to the Future

Comentarios