Caso Daniela Guantay: “El ‘Gordo Julio’ fue el que le cortó las manos”

La declaración de la madre de la joven asesinada fue central en la segunda jornada de juicio.

05 Feb 2020
4

Después de que al finalizar la primera jornada del juicio por el asesinato de Daniela Guantay, dos de los acusados negaran cualquier vinculación con el hecho, hoy prestó declaración Verónica Guantay, madre de la víctima. Su testimonio fue importante porque dio una versión totalmente opuesta a las que ayer se pudieron escuchar en boca de Marisel Griselda Urzagaste y Carlos Agüero, alias “Chury o Chuly” .

Verónica Guantay contó que antes de encontrar el cuerpo de Daniela, Marisol le dijo que el “Gordo Julio” y la “Gaturra” acababan de tirar el cuerpo de Daniela en el río, pero no le creyó. Eran las 4 de la mañana, y nadie vio ni escuchó la conversación porque todos estaban durmiendo. Aclaró que la acusada no estaba drogada en ese momento.

Dijo que “cuando encontraron el cuerpo la escuché a Marisol que gritó “Vero te lo dije”, y seguía diciendo “Daniela, perdoname””. Agregó que “después me dijeron que el “Chuly” dio la orden para que le corten las manos”. También contó que Marisol le dijo que fue el “Gordo Julio” quien se las cortó.

Verónica, como madre, asumió el rol que debía asumir la policía, la misma policía que se negó a recibirle la denuncia por la desaparición de su hija. Fue, en esos días en que ella buscaba a su hija, que escuchó, por ejemplo, que varios vecinos vieron cómo los acusados metían a Daniela a una casa (la de Juan Reynaldo Álvarez). Verónica declaró que los vecinos vieron todo. “Dicen que la escuchaban gritar, y que pedía por favor que la dejen salir”, dijo.

En su declaración agregó que uno de los días en que ella estaba buscando a su hija, Marisol se acercó con la “Gaturra”, y que ella le contó que estaba con el “Gordo Julio” en la casa del “Viejo” Álvarez, y le describió la ropa que llevaba puesta, que era la misma que le había dicho su padre.

Contó, además, que una amiga de Daniela la llamó desde la cárcel para decirle que vaya a la casa del “Viejo” Álvarez, porque su hija estaba ahí, “que vaya y se meta nomás”. Además, el domingo 5, Marisol fue a su casa y le contó que Daniela estaba con la “Gaturra” y el “Gordo Julio” en la casa del “Viejo” Álvarez.

Por “Gaturra” probablemente se refiera a la menor de edad, involucrada en el caso.

Los acusados


Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez están en el banquillo de los acusados, imputados por homicidio triplemente agravado violencia de género, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y tortura.

También están imputadas Marisel Griselda Urzagaste y la joven M.L.M. (menor al momento del hecho).

La hipótesis de la fiscal

El 4 de marzo de 2017 la madre de Daniela Paola Guantay radicó la denuncia por la desaparición de su hija. Tres días después el cuerpo apareció en las márgenes del río. La muerte se habría producido según la reconstrucción de la Fiscalía entre el 2 y 3 de marzo en domicilio de Álvarez en el barrio 17 de Octubre. Daniela, según la requisitoria fiscal, fue entregada a quien le atribuía haberse apoderado de droga. Daniela Paola Guantay fue atada a una silla donde se la interrogó por el destino de la droga sustraída, lastimada con elementos cortantes abusada sexualmente para luego amputarle las extremidades.

En Esta Nota

Salta
Comentarios