Reynoso no podrá salir del país sin permiso

Lo determinó la Justicia ayer. No habrá novedades en la causa durante enero por la feria, salvo algo excepcional.

31 Dic 2015
1

FOTO LA GACETA

Julio Bavio, el juez a cargo de la causa que tiene procesado al juez (ahora suspendido) de Orán, Raúl Reynoso, determinó ayer que el magistrado no podrá salir del país a menos que cuente con una autorización judicial. De esta manera, la Justicia Federal avaló el pedido de los fiscales.

Bavio dispuso que para poder salir del país, Reynoso debe dar a conocer el destino, la fecha y los motivos del viaje y considerarlo necesario, según el propio criterio de magistrado actuante.

Los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias habían solicitado esta restricción por temor a una eventual fuga de Reynoso, quien está procesado por liderar, presuntamente, una asociación ilícita que beneficiaría a detenidos por narcontráfico a cambio de bienes y dinero.

Además de procesado, Reynoso es el único de los imputados sobre el cual pesa una prisión preventiva, pero la misma no puede hacerse efectiva debido a que el juez de Orán aun goza de los fueros. Por ello y para asegurar la igualdad con el resto de los procesados (sobre quienes ya pesa la misma prohibición, Bavio resolvió aplicársela a Reynoso.

Sin novedades hasta febrero

Desde el propio Juzgado Federal Nº 1 de Salta le adelantaron a LA GACETA SALTA que la causa quedará sin trámite durante la feria de enero porque no hay detenidos, lo que implica que no debe resolverse nada urgente que implique el derecho a la libertad ambulatoria de ninguna persona.


Sin embargo aclararon que igualmente puede ser necesario tomar alguna medida en caso de urgencia si es que sucede algún hecho que deba ser resuelto de manera inmediata. De esta forma queda aún pendiente la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones respecto de las apelaciones presentadas al procesamiento de Reynoso y los otros siete imputados.

El auto de procesamiento fue apelado por la defensa de los imputados por considerarla infundada e injusta. A su vez también fue apelada por los fiscales ya que en dicha resolución, Bavio ordenó la liberación de los imputados, que hasta ese momento estaban todos detenido (a excepción de Reynoso por sus fueros). Los fiscales solicitaron que se los detenga por considerar que hay serias posibilidades de que se fuguen, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Comentarios