AMOR ENTRE LÁPICES: Jenny y Yani, de "Jugo de cactus".

01 Mar 2018
1

Ilustración, by Jugo de cactus.

Jenny y Yani, son una pareja de artistas, que destacan por su talento en diseño e ilustración. A todo esto le suman su enorme pasión por la cultura friki en general, y da como resultado “Jugo de cactus”, la marca con la que materializan sus ideas en una gran variedad de formas. Remeras, tazas, vinilos, y una enorme cantidad de productos más . Y es que el límite, no existe para estas dos chicas tan emprendedoras.

Aqui, con las mejor de las ondas y mucho humor, nos dejan conocerlas un poco. Y sobre todo, nos cuentan sobre su vida como pareja y socias.


MINI BIO.


Jenny: ¡Hola Manola, soy Jenny! (Siempre saludo diciendo "​hola​,​ ​Manola). Me defino como una ilustradora de día, avatar de noche. Soy de esas personas que hablan sobre un montón de cosas que no tienen sentido, pero aún así juro que puedo captar tu atención o al menos hacerte reír un poco.

Voy a ser totalmente honesta, uno de mis sueños cuando era chiquita era poder hablar con mi perrita y que ella me entendiera, creo que con el tiempo pude pulir mi técnica y pude inventar un lenguaje humano-perruno súper aceptable.

Una de las primeras historias que escribí y dibujé era sobre Firu (mi perrita), ella era una superhéroe y yo su fiel ayudante que se transportaba en patineta. Soy una máquina de comer papas con mostaza, nunca vi Titanic completa y cuando dibujo siempre pongo caras raras.


​Yani: Soy Yanina Fox, diseñadora ​gráfica, ilustradora y escultora ocasional. Amante del anime de los ​90’s y de las comidas de la abuela​.​

Treintañera con alma de niña.

Disfruto mucho mirar series, películas, los juegos de mesa, leer y jugar a la play durante muchas horas (muchas), en especial los días soleados. (Soy mitad vampiro)Me gusta aprender de todo​.

Fui criada por mis abuelos: Una modista y un carpintero​.​ ​Dos personas increíbles que tenían mucho para enseñar, así que toda esa curiosidad fue alimentada desde temprano y nunca más se detuvo. Asimismo cuando pasaba cerca de algún dibujante, me quedaba mirando el proceso para después poder intentarlo en casa, así fui descubriendo técnicas, materiales, formas, estilos.

Cuando conocí los tutoriales de YouTube fue la gloria, los uso siempre. Menos cuando tengo que apurarme a comer papas antes que Jen se las termine.


COMIENZOS CON EL DIBUJO.


J- Cuanto estaba durmiendo una vez tuve un sueño en el que Da Vinci me decía “oh avatar, el mundo tiene que verte dibujar”… No mentira, en realidad desde chiquita, mi papá siempre me motivaba a que dibuje. El es diseñador y también ilustrador, así que cuando se dio cuenta que yo amaba dibujar me apoyó totalmente. Mi hermana escribe, así que por ese lado también me sentía contenida, siempre le muestro mis historias para que me de una opinión. Cuando tenía 14 años había encontrado un libro de Norman Rockwell y creo que eso fue un antes y un después en mi vida, su forma de ilustrar me había emocionado muchísimo. Había empapelado mi habitación con sus ilustraciones para inspirarme y dibujar todos los días. Así que si bien dibujo desde bebé, yo siento que ese momento fue el “oficial” de mis inicios.


Y- Mis primeros recuerdos son dibujando a Mickey y al universo de Disney, decisión que tomé luego de que mi padre me prohibiera seguir alquilando películas de Spiderman (en esa época estaban de moda los videoclubs, googléenlo). Después pasé al fanatismo por los Caballos, hasta aprendí a Tallar madera para hacerle cuadritos a la nona​.​

A los 12 años​,​ Sailor Moon me hizo enamorar del anime y empecé a dibujar como loca ese estilo grabando y pausando los capítulos que más me gustaban.

Pasé por muchos otros estilos según la época​,​ el auge fue entre los 18 y 20​.​

Trabajaba en un local en la costa atlántica y en invierno no venían casi clientes, lo que me dejaba muchísimas horas libres. Logré​ diseñar carrozas y trajes para un proyecto de corsódromo​. Hasta ​llegué a presentar una historieta para el Club del ​Anime (programa top del canal Magic kids​), pero​ tristemente nunca la pasaron y el corso nunca se hizo.

Cuando viajé a Buenos Aires para estudiar, los dibujos pasaron a caricaturas de compañeros y profesores que los fui obsequiando.

Finalmente cuando conocí a Jen deje de pensar en el dibujo como un pasatiempo​.


Estábamos cansadas de nuestros trabajos (qué nada tenían que ver con la ilustración) y nos decidimos a armar un proyecto en el que fuéramos nuestras propias jefas y que a la vez podamos incorporar la ilustración, el diseño y las cosas que nos apasionan. Así nació “

​Jugo de Cactus”​,​ nuestra pequeña empresa​. Empezamos haciendo remeras copadas (sublimadas y con vinilo) y seguimos incorporando objetos como tazas, chops, vinilos de corte, etiquetas​,​ etc, ​etc​. Trabajamos juntas cada día para lograr vivir de esto que amamos <3


CÓMO SE CONOCIERON?

Y- Nos conocimos en un curso de modelado de figuras. Hice a Joel (The Last of ​Us) y Jen a Ezio (Assassin's Creed)


J- Después de un extenso debate sobre si las empanadas de roquefort deberían o no llevar apio, y sobre el plan de evacuación en un apocalipsis zombie de Yani nos hicimos amigas. Armamos un grupo muy copado con los chicos del curso, nos juntábamos a hacer noches de play o juegos de mesa​.


Y- ​Nos veíamos seguido y hablábamos mucho por ​Whatsapp​. Le empecé a recomendar series y películas​, clásicos que ella nunca había visto (porque​... ​milenial)


J- Hasta que vimos ​Avatar (no la película, sino la serie)​. Nos reímos tanto pero tanto, hasta que la Nación del ​Fuego atac​ó​ (que en realidad fue el ​KorraSami).


Y- Un año después estábamos saliendo.


CÓMO ES LA RELACIÓN DE PAREJA AL SER AMBAS ARTISTAS?


J- Es genial estar con una persona que entiende tu felicidad por comprarte lápices nuevos, y tu frustración cuando un dibujo no sale bien. Creo que eso lo resume sú​per bien. A mi personalmente me encanta, porque soy súper emoción con básicamente todo, y cuando lo comparto con Yani, siento que realmente entiende mi felicidad, hasta por haber comprado una goma de borrar nueva. Creo que no es algo que todos puedan comprender, así que sí, que ella se emocione y comparta todo esto conmigo me hace realmente feliz.


Y- Que tu pareja comparta, ame y entienda tu profesión es s​ú​per genial y divertido. Es como tener un lenguaje propio.​ Nos motivamos mutuamente, podemos charlar o ver libros por horas. O mirar series enteras buscando inspiración, debatir sobre cualquier tema, soñamos con los mismos proyectos, es como ir viento en popa para el mismo camino.

Con Jen fuimos un poquito más allá y armamos nuestra propio empresa, ambientamos y equipamos una habitación y el living para trabajar cómodas, ambas disfrutamos mucho de nuestro hogar, así que podemos combinar casa, trabajo, ocio, comida, pareja y diversión sin ningún inconveniente​. Siempre encontramos algo para hacer, (ahora estamos decorando el baño con vinilos de Star Wars)​.​



PROS Y CONTRAS DE COMPARTIR CARRERA.


Pros:

- ​Pasar muchas horas en un proyecto y que no nos aburramos

- Poder gastar inmensas cantidades de dinero en materiales de dibujo

- Dividir los gastos enoooormes de lápices, papeles y demas

- Entender el fanatismo de la otra

​- P​ararnos en las mismas vidrieras mientras caminamos por la calle

- Apoyo psicológico cuando hay un bloqueo creativo

- Punto de vista objetivo al momento de invertir

- Compartir herramientas y espacios de trabajos

- Cuando estas cansada tu pareja te puede reemplazar

- Compartir carrera hace ​que ​puedas armonizar m​ás y coincidir con los gustos cotidianos, desde como vestir hasta como decorar la casa

​- Poder hacer regalos que después puedas usar.


Contras:

- Ambas. Colgarnos dibujando y cuando nos damos cuenta de la hora, ya nos cerró el supermercado, así ​que siempre terminamos comiendo papas al horno .

- Luego de pensar bastante no encontramos más contras


LO MÁS DIFÍCIL QUE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR HASTA AHORA.


J- El momento más difícil fue cuando Yani entró en una crisis porque yo no sabía quién era Jamie, después de haber visto 2 temporadas completas de Game of Thrones. Serie de la cual ella es fan​.​ Luego descubrió que yo no sabía casi ningún nombre, todavía está ofendida.


Y- Fue mucho más grave que no saber los nombres, vimos tres temporadas completas. Sin mostrar empatía, yo me sentí como ​Ted mostrándole a ​Stella la peli de ​Star Wars (los que vieron HIMYM me van a saber entender)​. Igual no pierdo las esperanzas en que quizás este año se ponga al día, total el invierno va a llegar recién en el 2019.

Ahora poniéndonos serias lo más difícil hasta ahora es coincidir en que comer.​

Fui criada con comidas caseras y abundantes, y a Jen básicamente le gustan las papas, aceitunas y milanesas de soja. Así que muchas veces termino cocinándome un asado para mi solita.


J- También me gusta el morrón y las arvejas, pero estoy ampliando mis gustos de a poco.


Y- ​¿​Cómo es que en una nota de ilustradores terminamos hablando de comida?


J- ​Esto nos pasa siempre. Jajajaja​,​ vamos hilando una cosa y otra y otra, y terminamos hablando de cualquier tema​.

A veces hasta cambiamos escenas de series o de libros y después no nos acordamos cuál era real y cuál inventada.


UN DÍA EN LA VIDA DE LA PAREJA.


J- Un “día creativo”, o sea un día en el cual trabajamos juntas sobre alguno de los proyectos que tenemos, ​arrancan con un buen café y una charla en general para organizarnos el dí​a. A veces vamos a desayunar a algún lugar y dibujamos o escribimos allí.


Y- ​Esto normalmente pasa los sábados, porque​ en la semana a la mañana ambas tenemos otro trabajo de medio tiempo, y los domingos nos dedicamos a morcear* fuertemente.

*T​érmino que inventamos ya que nos quedamos tiradas cómo morsas comiendo y viendo tv​.​


J- ​C​uando nos enganchamos dibujando se nos pasa gran parte de la mañana. Los almuerzos y cenas siempre están acompañados de alguna serie o película. A la tarde con un buen café y música de fondo tratamos de sacar el trabajo adelante, siempre poniendo buena energía y divirtiéndonos, sino, ¿​qué ​sentido tiene?

Nuestro trabajo consiste en diseñar remeras u objetos para fans, nació desde nuestra propia necesidad y fanatismo, por eso es necesario siempre estar actualizad​as. Y es la excusa perfecta para combinar trabajo con ocio ya que podemos ver mucha televisión como estudio de mercado o inspiración.


Y- Lo mejor de esta profesión es la creatividad y la inspiración, que pueden surgir en cualquier momento, tenemos amigos muy copados e interesantes y de las reuniones o salidas siempre surgen ideas nuevas, o de nuestras propias citas, o camino al súper, hay que “sacarle jugo a cada situación”


UNA ANÉCDOTA QUE QUIERAN COMPARTIR.


Y- Cuando recién empezamos con “Jugo de cactus” (nuestra marca), decidimos que una buena forma de darnos a conocer era ir a un evento de anime a vender nuestras remeras. No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, así que pensamos en el mejor escenario posible y prepararnos a full. Preparamos todos lo diseños semanas antes para que solo nos quedara cortar vinilo, imprimir y planchar el finde, ya que el evento era un lunes feriado. Entre la mañana del sábado y la madrugada del lunes hicimos 100 remeras, antifaces, bolsas, carteles, cartucheras, banner​,​ etc.


J- En el proceso Yani tuvo fiebre, y fuimos al evento sin dormir por 48hs para llegar con todo​.

Sumando ​a d​os amigos nuestros que vinieron a ayudarnos en el stand​,​ porque pensamos que iba a explotar de gente y al final fueron 3 gatos locos.

Terminamos los 4 sentados todo el evento, haciendo chistes y riéndonos de la situación. Fiebre, cansancio y dolor corporal fueron los protagonistas de ese día.

Y- Después de toda esa experiencia aprendimos a disfrutar y tomarlo con más calma. En los eventos que le siguieron fuimos más relajadas y el resultado fue buenísimo.


QUÉ ESPERAN PARA UN FUTURO EN SUS VIDAS, TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE?


J- Esperamos poder vivir del dibujo (como único sostén​),​ viajar y seguir creando cosas nuevas, ya que esta profesión es ideal para poder hacerlo

​. Y por supuesto​,​ dejar de comer papas al horno porque nos colgamos y nos cerró el súper.  


Y- Yo sueño con que nos inviten a Japón a esas convenciones de ilustradores súper increíbles, y comer todo eso que vemos en los anime, hasta no poder movernos, porque este es mi camino ninja.​


Para curiosear los productos de esta "Power couple", visiten la pagina www.jugodecactus.com y sigan su FACEBOOK e INSTAGRAM.



Comentarios