AMOR ENTRE LÁPICES: Chocoburo y Nogue. Ilustradores y artistas de comic.

15 Mar 2018

Sasha, más conocida como “Chocoburo” (22) y Emanuel, más conocido como “Nogue” (32). Son una pareja de ilustradores y artistas de comic, con estilos muy diferentes entre sí, que si bien en lo profesional se desempeñan cada cual por su lado. Su fuerte relación personal hace que el talento individual se potencie en formas increíbles. Estos chicos se aman, y esto se puede apreciar en su arte. Nogue, con sus mundo surrealistas y humor neuronal, y Chocoburo, con sus BELLÍSIMAS ilustraciones que hacen perderse en su trazo.

Para conocer su faceta culinaria, visiten las recetas que publicaron en CocinaGeek:

Chow Fan, por Chocoburo. Y Tuco, por Nogue. Recetas totalmente recomendadas.


COMIENZOS CON EL DIBUJO.


C- Muy de chica, desde siempre dibujé. Solía alquilarme los mismos dos vhs de Sailor Moon en un Blockbuster del barrio y LOS GASTABA, siempre le ponía pausa a las escenas para dibujarlas! Lo mismo con otros animes que llegaban a mis manos, sino los grababa de la tele. Pero de empezar a practicar en serio empecé a los 14 cuando me regalaron mi primera tableta y en ese entonces yo era una otaku de deviantart que hacía rol por MSN (ajajaj) y empecé a crear mis personajes (del horror) y a dibujarlos prácticamente todo el tiempo.


N- Yo tambien dibujo desde chico, pero dado el ambiente en el que crecí siempre me dio un poco de vergüenza. Empecé a desarrollarme más en serio cuando a los 18 una profesora del secundario me dijo que yo tenía habilidad, que no tenía que desaprovecharla, que busqué mi propio estilo. Desde entonces estudié por mi cuenta todo lo que encontraba para armar un estilo que me represente más fielmente. Aun lo sigo haciendo.


CÓMO SE CONOCIERON?


C- Yo estaba en una relación muy abusiva y para salir del encierro fui a mi primer evento de comic y anime a exponer (Anicomix), lo recuerdo bien, porque fue un 18 de octubre, un día antes de mi cumpleaños. Creo que todavía no había cortado, estaba en eso. En un momento todxs empezaron a saludar y a hacer bochinche porque había llegado Nogue a saludar y yo ya había intercambiado un par de dibujos con el, casuales, pero en persona yo estaba medio cautelosa y como lo vi acompañado no le di tanta charla (Días después ya había decidido a chamuyarmelo igual ji y fue el envión final para darle una patada en el culo a mi ex!) En fin, vino a la mesa a saludar y no-sé-como sabía que era mi cumpleaños y sacó un dibujo (el primero) que había hecho de mí en un intercambio que habíamos hecho hace unos días atrás. Y ahí terminó el día, lo acompañé a un trámite que tenía que hacer en capital (él vivía fuera), dimos tantas vueltas TODO EL DÍA que anduvimos desde un museo de historieta a los bosques de retiro y de ahí terminamos en un telo de mala muerte en Constitución, ahre.

N- Haberla conocido me salvó en muchos aspectos, ese primer dia en el evento ni siquiera se me paso por la cabeza que iba a formar una relacion con ella. Yo venía de tener muchas experiencias malas, y sentí  desde el primer momento que era una persona en la que podía confiar. Me hacía sentir bien, a gusto. Casi siempre me senti muy comodo a su lado, me permitió siempre ser yo mismo. Haberla conocido, estar con ella, me permitió dejar atrás todas esas máscaras que me forme para encajar en sociedad. Sabe que soy un idiota, pero parece no importarle demasiado. Yo por mi parte intento siempre darle lo mejor de mi, porque ella es lo mejor para mi.


CÓMO ES LA RELACIÓN DE PAREJA AL SER AMBOS ARTISTAS?


C- Cuando recién empezábamos a estar juntos, poco después que esa primera anicomix, empezamos a exponer juntos, como los dos éramos bastante nuevos siempre imprimíamos recortabamos,madrugabamos para ir al evento y nos sentabamos juntos. Y así fue siempre, empezamos a estudiar en un curso de animación, hicimos el curso, primer, y mitad de segundo año juntos ...*acá se rompe la ilusión de lo perfecto fans, sorry* me irritaba mucho no llegar a un acuerdo a nivel grupal/él incluído, no era que no me gustasen sus ideas, simplemente no cerraba, qué se yo, eso sumado de que no tenía mucho tiempo para descansar ya teniendo un trabajo y de ahí teniendo que ir a la facultad (yo no tengo mucha paciencia en general, me pongo muy nerviosa de NADA y suelo autoboicotearme en muchas de las cosas que hago, depender de otras personas para mi nota, o que las clases obligatorias fueran un fiasco total fue el gatillo a solo ocuparme de llegar a fin de mes, darme gustos y poder tener una vida fuera de la oficina).

Los dos conviviendo como artistas en general, bien! Él dibuja en su cuaderno mientras yo uso la wacom, él acostado en la cama, yo sentada en el borde, ponemos música o algo por el estilo para que haya algo de fondo, desde siempre. Personal, también, viciamos muchas series, buscamos películas que nos parezcan buenas, incansablemente (a veces fracasando xD) nos gusta comer bien de gordos (igual él hizo que coma verduras y NI MI MAMÁ pudo antes)..experimentar juntos, a veces me hace la segunda en alguna fiesta electrónica que quiero ir, no solemos tampoco privarnos, si él se tiene que ir para visitar a su familia o a sus amigos, yo ya estoy planeando a ver si hago algo también para ocupar el día para mí.


N- Sasha me ayudó mucho a desenvolverme en los ambientes de los dibujantes, los eventos y esas cosas. Me enseñó todo lo que necesitaba para poder crecer en ese círculo. Coincido en que cuando nos tocó estudiar juntos fue muy complicado coincidir: tenemos maneras de encarar las cosas muuy distintas y a veces incompatibles. Yo busco siempre que la rapidez y la calidad vayan de la mano derivando en un producto eficaz, no sigo reglas, las invento sobre la marcha. No me hago problemas sobre las ideas en si, sino en como se resuelvan y lo que terminen significando, en fin. Además está el hecho de que soy por naturaleza muy solitario, y la animación es una carrera que exige que uno se adapte si o si al grupo. Y siempre me costó horrores soportar que mis compañeros tuvieran ideas y conceptos tan distintos. Maneras tan distintas de hacer las cosas o seguir las reglas sumado al hecho de que el tiempo en un trabajo grupal se alarga demasiado al no llegar a un acuerdo y a mi el estancamiento me da claustrofobia. Pero por suerte a nivel pareja eso no pasa.


PROS Y CONTRAS DE COMPARTIR CARRERA.


C- Pros: me cocina como NADIE, me escucha siempre, me lee como un libro y es el mejor gordo que una gorda puede desear (Y NO ES QUE SEAMOS GORDOS Y NOS MERECEMOS, yo lo conocí flaco y le cagué lo esbelto ajajaj) pero lo mejor es que siempre está cuando lo necesito, y aprendí que me quiere a su manera y no siempre es decir 'te quiero' o 'te amo', cuando aprendés a ver en serio las cosas ves que no solo una relación se basa en ese 'romanticismo adolescente'.


N- Es buena persona, es divertida, nos gustan casi las mismas cosas, y lo más importante para mi es que nos pudimos amoldar juntos, y ninguno buscó imponer su idea de cómo debe ser una relación al otro. Nos comunicamos. Y no me exige que sepa bailar (como si lo exige inconscientemente la mayoría de la sociedad)


C- Contra? es muy olvidadizo y me hace renegar con boludeces cotidianas jaja pero eso hace que nos ríamos cuando termino de cagarlo a pedos (la última fue que colgó la toalla del caño de la ducha, como repetidas veces le dije que no lo haga, y como no está pegado a la pared cuando abrí la cortina después de bañarme SE ME CAYÓ  EL CAÑO ARRIBA DE LA CABEZA, ajajaja ahora me río, pero lo quería matar porque vivo diciéndole las cosas y se olvida... xD)



N- Contra: a veces me desespera que sea tan indecisa, pero tampoco me molesta tanto. me causa ternura. Le falta un poquitin de paciencia. Cuando esta de malas es una diabla irónica.



LO MÁS DIFÍCIL QUE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR HASTA AHORA.


C- NO TODO FUE COLOR DE ROSA! cuando empezamos a pasar de las visitas casuales y se quedaba en mi casa.... nos llevabamos para el culo ajajaja!! yo era muy celosa, tóxica e insegura,  (creo que ni había descubierto el feminismo, que me ayudó en gran parte a matar el monstruo de mi personalidad)..él tenía sus mambos también, sumando a todo eso que nos llevamos 10 años y en ese entonces se notaba mucho, nos volvíamos locos entre nosotros al no entendernos, con paciencia nos terminamos amoldando, deconstruyendo a la par..aprendiendo uno del otro y de nosotros mismos, básicamente teniendonos mucha paciencia con nuestros mambos y dandonos nuestro espacio. Ahora estamos bien, hay veces que si algo revolotea en alguna cabeza (suele ser la de él cof) nos quedamos hablando hasta la madrugada, siempre y cuando no tenga que levantarme temprano al otro día jaja.


N- Es cierto, tengo muchos mambos (inseguridad, miedo, traumas) y lo que al principio de nuestra relación ocasiono muchos conflictos fue el hecho de no saber cómo comunicarnos, nos estábamos conociendo. Íbamos con mucho cuidado de no hacer o decir cosas que disparen un recuerdo de algo anterior, algo malo. Pero a medida que fue pasando el tiempo y mientras más nos comunicamos, los problemas fueron desapareciendo. Mas de una vez estuvimos a punto de separarnos jaja. Hay que hablar las cosas.

Una de las cosas que más le agradezco aunque nunca se lo digo es que soporte el hecho de que yo sufra de terrores nocturnos. Siempre me dio mucha vergüenza eso. Eso y no saber bailar.



QUÉ ESPERAN PARA UN FUTURO EN SUS VIDAS, TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE?


C- A nivel personal como toda persona que empezó con su primer trabajo, es algun dia juntar lo suficiente para mudarme de la casa de mi mama, ya convivimos juntos como pareja pero creo que seria otro nivel, y más libre a nivel privacidad, algo más propio. Hijos? no estoy segura, me falta crecer mucho a nivel paciencia para poder considerar ser madre, además del hecho de que si tengo une hije, me gustaría más que nada estar tranquila economicamente (soy muy impulsiva con mis gastos, no estaría lista) Casarme? no lo veo necesario, vivo el presente, si como yo, hay lugar para que comas vos, si necesitas plata llevatela, podes pagar esto conmigo? dividamoslo. Pasa lo mismo desde su lugar, tenemos un acuerdo de igualdad sin necesidad de pasar por papeleos y esas cosas, Profesionalmente no sabría decirlo, soy muy cambiante, nunca tuve un sueño concreto más que disfrutar lo que me genera placer en el presente. Ahora al tener un sustento económico fuera de mendigar que me comisionen como que estoy mas tranquila, dibujo por placer, tengo la suerte de poder hacerlo en la oficina si no tengo nada que hacer (y cuando vienen a querer comisionarme sin yo publicitarlo es tan placentero!) Actualmente estoy dibujando a muchas Drag Queens (soy muy fan)  me encantaria empezar a vender merchandising tanto de reinas locales como internacionales, hacer mi alias conocido por otro medio que no sea el del fanart del personaje de x dibujito. Pase de ese lugar ya, que se yo. Como te dije, nunca me quedo con una sola cosa, encuentro otras. Personalmente estoy obsesionada con el tema maquillaje por ejemplo, quien te dice que no me tire a estudiar y maquillar! lo mismo con el tatuaje (igual este ultimo lo deseo desde un rincón más oscuro de mi personalidad: mi competitividad, la parte monstruo de mi ego, queriendo avanzar en tecnicas, y destacar, básicamente).


N- Yo no puedo hablar mucho de lo que espero del futuro. Tengo como una fobia. No es tanto lo que espero del futuro, sino lo que espero que no pase.

Lo unico que quiero es no convertirme en una persona resentida de la vida, triste, llevando como una cruz un fracaso rotundo que dejo los pedazos de mi corazón en el camino. Eso derivaría en convertirme en algo que temo, un desamparado. Me da miedo el futuro. Solo pienso en cada ladrillo con el que construyo el presente. No puedo ni pensar en el hecho de que un dia, todos los que me decian que el camino que elegí no era el correcto tengan razón, no tengo mucho más que agregar.


Comentarios