AMOR ENTRE LÁPICES: Lucía Y Matías. Dibujar, pintar, y cambiar pañales

23 Mar 2018
1

Ilustración, by Lucía y Matías.

Lucía y Matías, son dos jóvenes artista y padres de León.

Esta pareja se toma muy en serio al arte como modo de vida, y llenan de pinceladas casa rincón de su casa taller "El tilo", que también funciona como escuela.

Aqui ,un poco en primera persona y otro en tercera, nos cuentan más sobre ellos. Una familia de artistas.



MINI BIO.


Matías nació el 20 de octubre de 1986, en la ciudad de Claypole prov. de Buenos Aires.  Siendo el único varón de tres hermanos y el más chico. Desde muy pequeño se inclinó hacia la creación de historietas y dibujos, creando sus propios personajes y creando historias.  Realizó un secundario con orientación en arte y diseño y comunicación

Su primer elección universitaria fue el diseño gráfico, no conforme abandonó, Estudio fotografía mayormente de manera autodidacta, pero el dibujo siempre fue una materia pendiente.  En el 2014 comenzó el profesorado de artes visuales en lomas de Zamora, hoy en día reparte su vida en su propio taller “EL TILO” donde también da clases, hace trabajos de fotografía independiente y se encuentra terminando el profesorado. Además es encargado de su propio taller de marquería.

Lucia nació el 21 de junio de 1988, en Lanús prov. de Buenos Aires, siendo la menor de cuatro hermanos y única mujer siempre se encontró atraída por la ilustración, llenaba cuadernos con historias ilustradas que iba inventando en el momento. Términos su secundario con orientación en comunicación y se inscribió en la carrera de comunicación social, carrera que no termino nunca. En el 2011 se inscribió en el IUNA en la carrera de licenciatura en artes visuales con orientación pintura, donde se abrió un abanico de posibilidades en las artes plásticas, carrera intermitente hasta el día de hoy  en donde incursionó por distintos cursos sobre arte. Trabajo un tiempo en plaza serrano vendiendo ilustraciones propias y de amigos. Hoy en día trabaja en una artística, vende sus propias ilustraciones y trabaja en su propio taller “EL TILO”


COMIENZOS CON EL DIBUJO.


M- Desde muy pequeño mi juego favorito era dibujar, dibujar a alguien y crear mis propios personajes. No podía irme a dormir sin terminar alguna ilustración. Durante toda mi vida el dibujo estuvo presente pero tomó mayor importancia al iniciar el profesorado de artes plásticas, donde al enriquecer la técnica comencé a descubrir  el grabado, la pintura y arranque un camino en donde marque mi identidad plástica.
Considero de mucha importancia haber tomado una camino en la docencia, porque es un trabajo recíproco de aprendizaje continuo. Uno nunca termina de aprender.


L- Al ser la menor de mis hermanos, siempre tenía que jugar sola, encontré en el dibujo la posibilidad infinita de crear, de contar lo que quisiera, llenando cuaderno de historias con distintos finales. Se me hizo muy difícil ver a las artes plásticas como una posibilidad de trabajo para vivir, me habían contado mal la historia y cuando abandone la carrera de comunicación decidí estudiar lo que quería sin escuchar a nadie.

Es ahí donde comienzo mi camino de exploración y descubrimiento en las artes visuales.


CÓMO SE CONOCIERON?


Lucía tuvo un breve paso por el profesorado de artes visuales de lomas de Zamora en donde hizo amistades, en donde paralelamente también estudiaba Matías, aunque nunca se hayan cruzado

Todos los años en el profesorado se realizaba la semana de las artes donde se dictaban diferentes talleres, uno de ellos los daba Matías sobre Marqueria. Lucía se anotó pero nunca asistió, aunque se mantuvo el contacto. Tiempo después de una charla de dos horas por facebook  sobre los cielos y las estrellas decidieron tener su primer cita al museo de bellas artes y nunca más se separaron, a los 8 meses se fueron a vivir juntos, y al año ya esperaban su primer hijo.
hoy en día viven juntos con su hijo León de 5 meses y  tienen sus propio taller en Claypole.


CÓMO ES LA RELACIÓN DE PAREJA AL SER AMBAS ARTISTAS?


A nivel personal es muy bueno,  al encarar un proyecto tanta propio como en conjunto, se tiene a un par de confianza para apoyarse
A nivel profesional es súper enriquecedor, se comparten muchas horas de creación en donde surgen muchas ideas para el trabajo del otro. Una de las cosas más importantes es la inversión de materiales ya que son herramientas de trabajo para los dos, lo cual se comparte y se disfruta.
Muchas de las salidas como pareja son a museos y encuentros para crear.


PROS Y CONTRAS DE COMPARTIR CARRERA.


Pro: lo que uno aprende, lo enseña al otro.
Compartir variedad infinita de materiales.
La posibilidad de consultar ante una dificultad o traba en un trabajo.

Contra: Se manejan diferentes estilos y por eso es difícil unificarlos en un trabajo único
si ilustra uno, el otro aporta desde la idea o la posibilidad de los colores
pero no podemos dibujar los dos el mismo trabajo.


LO MÁS DIFÍCIL QUE HAN TENIDO QUE ENFRENTAR HASTA AHORA.

Uno de los principales problemas era la búsqueda de un momento para compartir y trabajar en lo que nos gusta. Ya que cada uno realiza varias actividades  fuera de la casa, tanto trabajo como estudio.
Lucía trabaja en una librería artística desde el mediodía hasta la noche y Matías trabaja desde la casa en su taller de marqueria y ambos dan clases en el Tilo, un espacio de arte que abrieron tanto para niños, adolescentes y adultos

Todo esto  además de llevar el mantenimiento de una casa, encontrar un momento para crear es difícil


UNA ANÉCDOTA QUE QUIERAN COMPARTIR.


Con la llegada de León los momentos para sentarse a dibujar se redujeron muchísimo, encontraron este espacio por las noches cuando León duerme y ellos se reencuentran al final del largo día de trabajo

Al poco tiempo de conocernos hablamos sobre lo hermoso que sería tener un lugar en la casa donde poder trabajar y además de eso dar clases y despertar en los demás la fascinación por la forma y los colores, lo veíamos como una utopía y ocho meses después de conocernos estábamos firmando el contrato de alquiler de nuestra propia casa donde íbamos a fundar El Tilo
sentimos que desde que nos conocimos todo se fue dando de una manera exacta y mágica
los encuentros favoritos eran pintar y escuchar el programa de Dolina, lo que amábamos hacer en soledad lo estábamos compartiendo con alguien y eso era hermoso. Mientras buscábamos casa para alquilar imaginábamos como nos gustaría que sea la casa y una de las imágenes que surgieron era que tenga un árbol en la puerta, y así fue, la casa que conseguimos tenía un tilo de copa enorme lleno de hojas en la puerta, así que no hubo muchas  vueltas, en honor a ese deseo y ese árbol que nos recibía el taller fue nombrado “El tilo”.


QUÉ ESPERAN PARA UN FUTURO EN SUS VIDAS, TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE?


Nuestro mayor deseo es poder vivir solamente de lo que nos gusta, el arte, si bien hoy día gracias al taller, y a vender nuestras ilustraciones u obras en ferias generamos ingresos estos no nos permiten darnos el gusto de dedicarnos plenamente a nuestro oficio. Es un ingreso que complementa y nos ayuda a seguir creciendo en esto. Tenemos algunos proyectos en camino relacionados al arte que próximamente verán la luz, el más cercano es una tienda virtual donde podamos vender nuestras obras e ilustraciones y de otros artistas. Como puerta de entrada al mercado de obra para nuevos artistas emergentes. El proyecto lleva el nombre de Ciprés y está próximo a lanzarse.

Por otro lado estamos trabajando en una historieta de aventura épica en un mundo de fantasía, es un proyecto a futuro que está en proceso, ya tenemos escrito parte del guion, diseñado los personajes y algunos bocetos, nos encantaría en algún momento poder editarlo.

La realidad social y económica que estamos atravesando todos hoy día, nos hace replantearnos la idea de quedarnos en Buenos Aires, tenemos proyectado en algún tiempo migrar a otra provincia, donde no se viva la locura y violencia de esta gran ciudad, donde podamos tener más posibilidades de crecer.






Comentarios