LO QUE ASUSTA POR NUESTRA TIERRA. Mariano Cattaneo recomienda libros de terror de autores argentinos.

25 Jul 2018

Lo que asusta por nuestra tierra.


A los que nos gusta el terror, tarde o temprano nos invade la curiosidad por conocer las raíces cercanas. Necesitamos saber que se escribió en nuestras tierras. Argentina tiene un caudal enorme de leyendas urbanas que erizan la piel: El petiso orejudo o La casa de la palmera, para citar algunas de las más famosas. Pero en literatura, si preguntamos por ahí, seguro las respuestas tardarán en llegar. Por nuestros lares tenemos al maestro Alberto Laiseca que nos mantuvo pendiente de los “Cuentos de la negra Tomasa”, Julio Cortázar que nos presentó el misterio de la “Casa tomada” y ni hablar de hospedarse en el hotel que tenía “la puerta condenada” (tema aparte, yo pase una noche en la habitación 205 del Hotel Cervantes de Uruguay), la pluma de Norberto Luis Romero que nos sumerge en “El lado oculto de la noche”, Mariana Enriquez que nos hizo pasear por el terror urbano en “Las cosas que perdimos en el fuego” y por supuesto, Elsa Bornemann que me aterro de pequeño con “Socorro Diez” oh! Esa niña que dibujaba esqueletos.

Este año, estuve leyendo varios autores Argentinos actuales. Saber que tenemos continuidad en la tradición de “meter miedo” siempre es una buena noticia. Para mi felicidad, me encontré con truculentas historias. Quiero invitarte a recorrer estos caminos oscuros y aterradores. A modo de recomendación, pase y lea:


3 DÍAS (Gonzalo Ventura):

Cecilia no sabe que sucedió hace 3 días luego de un brutal accidente de auto en una ruta de Bariloche, lo que es peor, no encuentra a su pequeño hijo. Pronto los reflejos le devolverán su imagen y algo más. El inicio de una búsqueda desesperada y terrorífica.
Con un buen manejo de personajes, y un particular estilo de narración (saltando desde los distintos puntos de vista de los protagonistas) estamos frente a un thriller con todos los elementos necesarios para tenerte pegado y un desenlace macabro que se agradece.

Editorial: Santa Guadaña

ITALPARKA (Varios autores):

Los parques de diversiones siempre traen escondido entre los rostros felices, la presencia de lo macabro. ITALPARKA reúne 15 relatos que nacen dentro de este ambiente misterioso con apariencia de algodón de azúcar. Distintos autores (nuevos valores nuestros) nos invitan a conocer: Mimos extraños, rincones malditos, atracciones engañosas y esperanzas perdidas.

Editorial: Santa Guadaña


LA CONDENA DEL RESTAURADOR (Cezilla Lontrato):

Tanner Davis carga con una maldición que viene desde sus antepasados, condenados a dejar el trabajo familiar (Restauradores natos por generaciones) a la edad de 30 años. Si Tanner no lo hace, cada elemento que restaure atraerá a un muerto encarnado que le pedirá un favor de ultratumba. Fallar a este pedido puede salir muy caro corporal o Mentalmente.
La historia se va metiendo en tu cabeza y te atrapa de manera inmediata. Los personajes son atractivos en su construcción y algo que disfruté un montón fueron sus escenas altamente visuales.

Editorial: Del Nuevo Extremo


CARAMELO DE PÚAS (Ruben Risso, Maru Ceballos):

Un librito repleto de morbosidad, espantos y criaturas hermosas. "Caramelo...” va en la senda del Abecedario macabro de EDWARD GOREY o "Chico Ostra" de Tim Burton"... dónde una letra o palabra es el disparador hacia un micro-relato. Con el pasar de las páginas uno va uniendo estas historias y pensando... qué lugar maldito habitan estos pequeños sin suerte.
No se dejen endulzar por los dibujos simpáticos, porque más temprano que tarde, revelarán su macabra y morbosa realidad. En la tradición del relato breve (donde nuestra maravillosa Ana María Shua hizo todo un camino), este es un buen exponente nacional.

Editorial: Buen Gusto ediciones


LA MUERTE ESTÁ AHÍ (Esteban Dilo):

Esteban Dilo, nos hace un recorrido por distintos momentos trágicos y tenebrosos en formato cuento. Una antología muy variada, que va desde el horror atemporal de Lovecraft hasta el terror vecinal de la ciudad de La Plata (Argentina). 
Para el amante del terror cósmico este será un camino seguro pero aterrador que disfrutará, al igual que lo hará en la contraparte de esta antología que se acerca al terror urbano y que nos toca de cerca.

Editorial: Sello Fantasma


HISTORIAS PARA CONTARLE A LA MUERTE (Leonor Ñañez):

Prepárate un té caliente, y no mires detrás de tu espalda, quizás, esa sombra que ves por el rabillo del ojo sea la Dama de negro, la parca, la muerte en persona. Por las dudas, ten este libro a mano para leerle unas historias.
Libro de relatos cortos de terror, que me hizo recordar a las leyendas de barrio o pueblos perdidos al costado de la ruta.
Muy inteligente el recurso de historias dentro de historias, hace que toda la lectura tenga un hilo que unifica el viaje.

Editorial: Contamusa


Mariano Cattaneo

Director de cine Argentino, entre sus últimos trabajos están el largometraje de terror “Corazón Muerto”, la serie web “Poe: Del Amor a la Muerte” y es autor del libro de terror juvenil “La Chica Más Rara Del Mundo”.

Del Amor a la Muerte. "El corazón delator" de Edgard Allan Poe.

Comentarios