CiberEntrevista: Patricio Oliver. "Soy muy abierto a que todo lo que me provoque algo, sea posible germen para mi proceso creativo".

13 Jul 2016

Patricio Oliver. También conocido como “PO!”, es un Diseñador Gráfico, ilustrador y profesor en la Universidad de Buenos Aires y Espacio Virgen.
Nacido en 1977 en la provincia de Neuquén, Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de tipografía e ilustración.Actualmente reside en El barrio de Recoleta, en Buenos Aires.
En cada una de sus actividades, PO! siempre ha tratado de ser un generador de nuevos mundos, centrados en la fantasía y la imaginación colectiva. Su obra remite a la cultura victoriana, comicbooks, la estética de películas de terror y todo lo relacionado con el universo sobrenatural.
 Como ilustrador y diseñador, ha trabajado  para clientes como Adidas, Revista Rolling Stone Argentina, LAN revista, BBDO Argentina, Cartoon Network etc.
Su trabajo ha sido publicado por Die Gestalten, Taschen, Index, Monsa, Belio, IDN y el sello editor Moebius.
 Ha participado en exposiciones y conferencias en Argentina, Chile, Colombia, Tailandia, Alemania, EE.UU., España, Canadá, Taiwán.
Sus mundos y creaciones por fin han cruzado la barrera de papel y la pantalla, y se han hecho en forma de juguetes de vinilo, para las empresas como Red Magik China, Kid Robot, Toy2r, Raje Toys, The Design Mall, Unbox Industries y Mugo.


-Creaste un mundo.  The Tenebrae, poblado de personajes y criaturas fantásticas. que toman forma en increíbles art toys. ¿como empezó esto?, ¿creíste que se convertiría en el fenómeno que es hoy en día?.

Todo nació alrededor del 2006 cuando estaba saliendo de una fiebre por robots inspirados en anime. Tenía ganas de explorar un poco mas mi gusto por el terror y los monstruos en general. Yo ya tenía gran influencia de Bruce Timm sobre todo de su versión del personaje de Jack Kirby Klarion the Witch Boy que aparece en el capítulo  The Demon Within de la serie Las nuevas aventuras de Batman y de la mansion Foster para amigos imaginarios. Lo que decidí fue ir haciendo un personaje por día en principio basado en mitos, leyendas, folclore o alguna historia real sobre todo relacionado con asesinos seriales. A medida que fue pasando el tiempo los personajes se fueron volviendo mas y más orientados a lo fantástico y menos al terror clásico y así fue que de a poco fui creando la historia y darle un contexto a lo que solo eran personajes sueltos sin relación. Me parecido que era genial incluirlos en cada proyecto que hacía y de a poco The Tenebrae fue ganando presencia en mi trabajo. 


-Los art toys,son una tendencia mundial. y vos, con tus creaciones, te convertiste poco a poco, en un referente en Argentina. Con la particularidad,de que cada figura, al ser un miembro de tenebrae. Tiene una historia y personalidad definida. Esto hace que las personas se identifiquen -y encariñen- con ellos. ¿como es el proceso de creación de cada personaje?

No todos los personajes nacieron como parte de The Tenebrae, de hecho a muchos luego los tuve que incorporar a el universo como fue con el caso de los Cucos que salieron como muñecos en KidRobot. La realidad es que hace mucho que no creo un personaje nuevo para The Tenebrae, pero el proceso es natural y se da cuando algo me dispara la motivación de darle forma a una idea o algo me inspira mucho. Por ejemplo Priotcia el personaje principal es una mezcla de varios personajes de películas: Alemania Año 0, La infancia de Ivan, La naranja mecánica y The Devil rides out. Es muy raro que la fuente sea una sola, el proceso involucra muchos elementos que a veces no tienen mucho que ver entre si. 


-En el campo de la ilustración, trabajaste en libros de grandes escritores. ¿cual es el proyecto en el que te gusto mas participar y por que?.

Actualmente estoy terminando un libro de leyendas de Latinoamérica escrito por Guillermo Barrantes para la editorial Quipu. Con Guillermos trabajos primero para editorial Planeta en la versión adaptada de la serie de libros escritos por el y Victor Covielo llamada Buenos Aires es leyenda. Luego Guillermo lanzó su primer libro de historias de terror para jóvenes lectores bajo el nombre Gritos lejanos donde hice la tapa e interiores en blanco y negro y en paralelo hacíamos unas historias cortas para la revista Pin. El proceso natural fue hacer este libro álbum y a días de haberlo terminado creo que es mi mejor trabajo a todo nivel por los contenidos y todo lo que pude dibujar, desde animales autóctonos, flora y distinta culturas como la Guaraní, Totonaca o Tehuelche entre otras. 


-Llama particularmente la atención tu comic , "Maurice in love". Un personaje que casi no habla, y a quien conocemos a través de sus diferentes interlocutores -monologuistas seria mas acertado-. Un trabajo bastante singular. Desde la gráfica y la narrativa, hasta los temas que trata. Conta un poco sobre esta obra y sobre tu experiencia como historietista.

Primero que nada, no me considero historietista, si bien amo el género, tengo muy en claro que puedo tener aproximaciones o intentos similares a una tira o historieta pero lejos estoy de poder desarrollar un proyecto que realmente lo sea. Maurice in love en realidad es una mezcla entre como me sentía yo y como veía las relaciones en ese momento. Graciosamente casi 10 años después tengo material para hacer otro Maurice pero no creo que lo haga. La tira habla de la falta de comunicación, del deseo corrido, del no involucrarse o conectar con lo que pasa en tu vida y las emociones. Habla de la atracción física como elemento dominante y todo lo que se te ocurra negativo sobre las relaciones ajajjaaj. Por alguna razón que ahora no entiendo el libro esta escrito en Ingles británico y subtitulado, haciendo aún mas distante a su personaje que es un flaquito que al parecer todo el mundo se siente atraído a pesar de ser una apático sin motivación aparente. 


-Trabajas para un gigante como lo es cartoon network. Tus diseños están presentes en una enorme variedad de productos. Desde una etiqueta de ropa y una remera  a  gigantografias en la calle. ¿como se siente caminar por la ciudad y ver tu trabajo impreso a tu alrededor?

Hace varios años que uno de mis clientes es CN, soy proveedor externo de ellos y trabajo con Licencias en programas de diseño para proyectos en LATAM, para poder ver un producto hecho por alguno de esos programas hay que esperar mínimo un año y generalmente me encuentro por sorpresa en la calle con algo hecho con alguno de esos programas y es muy gratificante cuando eso ocurre. Por otro lado mi otra relación con los personajes de CN ocurre a través del programa de artistas de Welovefine. Este sitio tiene la licencia oficial de muchas series de CN entre ellas Adventure time y Steven Universe, al ser parte del programa de artistas, tengo la posibilidad de proponer diseños con total libertad y por lejos siendo uno de mis dibujos animados preferidos, las que hice de Steven Universe están entre las que más disfruté hacer y las que siempre uso (obvio que hago diseños que me gustaría usar jajaja) Otras licencias con las que trabajo para WLF son Marvel, Bee and Puppycat, Voltron y en breve Star Wars.


-Todo creativo, necesita nutrirse de los mas variados elementos para luego crear. ¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?

La verdad soy una esponja, mas que fuentes son cataratas de inspiración. Desde la naturaleza, hasta la arquitectura, de golpe aparece un animal que nunca vi en mi vida y pienso en lo lindo que sería adaptarlo para que sea un personaje de The Tenebrae, o hace dos años en Buenos Aires vi en la fachada de un edificio sobre la Avenida Santa Fe y Pueyrredon unos sobre relieves de unos impalas estilizados y no pude evitar usarlos como referencias para ilustrar animales. Cuando viajo las influencias son inevitables. A mi regreso de Japón pude reconectar con todas las series anime que miraba de chico por la mañana en mi casa y decidí dibujar personajes de todas ellas. Por suerte soy muy abierto a que todo lo que me provoque algo sea posible germen para mi proceso creativo. 


-Por ultimo. Ponete en profesor, y dedícale unas palabras y consejos a todos aquellos que sueñan con materializar en figuras sus diseños.

Esto es algo que me lo tengo que decir a mi mismo. NO aspiren a las compañías para poder realizar figuras, esa época hace tiempo que ya pasó. La autogestión es la respuesta hoy en día. Las empresas que antes producían diseños de autores nuevos ya no apuestan a eso dado los costos y el riesgo que eso implica. Yo fui afortunado de poder disfrutar de esa época dorada de los art toys o muñecos de diseño, pero ahora artistas consagradas como Amanda Visell producen sus propias figuras en resina en ediciones limitadas. Menos es mas libertad creativa y mas calidad. NO se puede competir contra Transformers, Los Simpsons o las tortugas Ninjas, entonces lo mejor es salir de esa carrera y buscar un camino propio y mas personal. 



Comentarios