CiberEntrevista. Enrique "Quique" Alcatena. Historietista e ilustrador.

05 Ago 2016

Enrique "Quique" Alcatena (Buenos Aires, Argentina, 26 de febrero de 1957) es un historietista e ilustrador argentino conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Ha trabajado para el mercado historietístico de su país, como así también para el europeo y norteamericano.
Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, entre sus influencias se cuentan a: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre otros.
Comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord, como ayudante de Chiche Medrano, tarea que desempeñó entre 1975 y 1978. Es en la mítica revista Pif Paf, de la misma editorial, donde finalmente publica su primer trabajo, Bushido, en 1976.
Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantástica.
En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guion de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.
A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro.
Y esto es solo un pequeño resumen de su trayectoria.

-Usted es alguien que ha sido una parte muy importante de las tan recordadas revistas de antología del cómic nacional. cuénteme un poco sobre la experiencia de pertenecer a la industria en aquellos años.

Fui muy afortunado de haberme iniciado como profesional en que las editoriales de historietas argentinas eran pujantes. Como necesitaban llenar tantas páginas, daban cabida a artistas incipientes o noveles que hacían allí sus primeras armas. Por supuesto, y estaba bien que así fuera, cobrábamos mucho menos que los artistas de primera línea, pero se nos pagaba. Fue un aprendizaje remunerado.


-Retomando el formato de antología, pero modernizado a la poca 2.0. Llevas adelante "Totem cómics". ¿Que impulsó a crear este proyecto?

En realidad, el de la idea de crear Tótem cómics fue la de mi amigo y colega Fernando Calvi, otro chiflado por los superhéroes como yo. Él fue el que me propuso hacer webcomics que versaran sobre ese género al que tanto queremos: una propuesta irresistible.


-¿Con que autores trabaja en "totem"? ¿Y que llevó a seleccionar a cada uno?

No fui yo sólo el que los "seleccionó". Tampoco sé si es el término correcto: se trata de jóvenes dibujantes que también gustan del género superheroico y cuyo trabajo admiramos. Se trató más de una invitación, que ellos aceptaron con entusiasmo y compromiso.  Ellos son Paula Andrade, Luciano Vecchio y Lea Caballero.


-¿Que es Dr paradox?.

El protagonista de historias de superhéroes que me hubiera gustado leer a mí. Sus aventuras tienen mucho de la "Silver Age" del cómic estadounidense de superhéroes, sumado a una fuerte dosis de humor absurdo y surrealismo.


-Hoy en día, con internet como plataforma de autopublicación. existen muchos comiqueros que se lanzan a presentar sus trabajos ¿que opinión tenes sobre el mundo del cómic actual?.

Que, contra viento y marea, sigue produciendo  autores interesantísimos, con propuestas novedosas y personales. Está bien: las viejas revistas ya fueron, ¿y qué? La llama sigue viva, en otros soportes, en tiradas más reducidas, pero sigue.


-Publicó para las principales casas editoriales a nivel mundial. ¿tenes algún trabajo para el exterior que recuerde particularmente? ¿por que?.

No especialmente.  Sí tengo quizá un especial cariño por mis trabajos para Batman, personaje que me ha gustado desde pibe.


-Y de lo que publicado para Argentina? ¿Cual es el trabajo que recuerda con mas cariño?.

Ahí sí que no te podría dar títulos. Tal vez sean mis trabajos con Eduardo Mazzitelli, amigo/hermano y guionista, los que más quiero. Colaboramos desde 1988 hasta el día de hoy, y pensamos seguir haciéndolo. Y considero a todo lo que hicimos como una gran, vasta obra, con matices y variaciones.


-Al ser un artista "de la vieja escuela", es un referente del cómic para muchas generaciones. Verlo en vivo, es estar ante una leyenda.¿Como es la relación con el publico en las convenciones de cómic? ¿Como reaccionan al verlo?.

Es verdad que los "fans" son muy afectuosos e indulgentes conmigo, pero a veces siento que me ponen en un sitial olímpico que no me corresponde. Soy un dibujante que ama su profesión y que se gana la vida con ella. Nada más.


-Por último, unas palabras a todos aquellos que empiezan a dibujar sus primeros cómics.

No sólo les tiene que gustar dibujar, sino también contar historias. Tienen que hacerse de una disciplina de trabajo que no esté reñida con la experimentación y hasta el juego también.

Comentarios