MÚSICA PARA TRABAJAR. Los geeks recomiendan.

17 Feb 2017
1

Ilustración, by Lia Ibañez.

La música, en todas sus expresiones, Es una compañera más que adecuada para ese momento en el que estamos trabajando. Ya sea en volumen suave para usarla ambientalmente, A todo volumen para dejarse llevar por su energía, o simplemente con los auriculares, para estar concentrados.

Hoy, catorce GEEKS nos cuentan sobre sus gustos , que música eligen al momento de trabajar y porque, repasan bandas, y RECOMIENDAN los mejores temas para ponerse a trabajar.




Manuel Loza. Historietista, ilustrador, profesor, geek.


Yo la música que pongo de fondo la voy pensando masomenos en el momento, y generalmente tiene la función de compensar un estado de ánimo.

Tuve un profesor de dibujo que me decía que había que tener mucho cuidado con la música que se selecciona porque la mano tiende a copiar el ritmo, a acompañar lo que se escucha con el trazo. Esto es medio un garrón porque capaz que querías hacer un dibujo tranqui, sintético, una imagen tranquilizadora... Y pusiste death metal de fondo.

Yo intento poner música de ésa que tiene punchi, que te levanta y te da ganas de cabecear, los días que estoy más cansado y relajado y necesito que la música funcione como cafeína; ahí va mucho pop ochentoso o Die Antwork. Me levantan las pulsaciones. Y si ando muy a full y ansioso (lo que sucede generalmente) elijo bandas con discos tranqui que me hagan bajar un toque. Mucho Massive Attack, mucho de la fórmula “minita que canta y toca el piano” (CatPower, Amanda Palmer, Regina Spektor, Fiona Apple, etc) y mucho mucho pero mucho de Charly García, quien siempre me lleva a un estado de mucha relajación y reflexión.

RECOMIENDO: “Hija de la lágrima”, Charly García.  


Teora Bravo. Mangaka, ilustradora, geek.


A la hora de dibujar, trabajar, pasar el tiempo, etc, la música termina casi fundamental y en muchas ocasiones la generadora del timing de todos ellos. La música me es un condimento anímico para hacer las cosas que más me gusta hacer: dibujar y bailar. O ponerle un ritmo al momento. Listas de los 80 son geniales para los domingos recién levantada. Daft punk para alegrar el día (en especial One More Time para fin de año). In This Moment, System of a Down o el tema power de turno para canalizar energía o dibujar escenas de peleas. Listas de openings, música de anime o Eruca Sativa para motivación. Mucho pop para los momentos random. FK Twing, Bjork, Sevdaliza y Iamamiwhoami para pensar (historias o coreos). Un sinfín de temas melancos, de todas las categorías para escribir (con Nude de Radiohead como el más melanco-bajón).

Es difícil que algún estilo musical me moleste pero para que entre en la lista de los que me gusta tienen que sufrir el momento loop infinito. Puedo escuchar el mismo tema muchas veces en mucho tiempo.

Como recomendación todos los discos audiovisuales de Iamamiwhoami. A nivel concepto es super extraño, con una estética entre lo muy bello y lo muy feo, escenarios increíbles, cosas ridículas, algunas perturbadoras todas llevadas al ritmo de pop electrónico.


RECOMIENDO: Kin (segundo disco).




Franco Martín Viglino. Historietista, ilustrador, geek.


La música que escucho cuando dibujo paginas, es en general pop punk. Pero depende de lo que esté haciendo. Cuando tengo que hacer los bocetos de guión dibujados no puedo escuchar nada, por que tengo que pensar diálogos. Pero cuando hago las páginas escucho bandas tipo Story so far, new found glory, handguns, transit, man overboard (puedo seguir infinitamente). También escucho bandas sonoras de juegos como la de los final fantasy o shadow of colussus.


RECOMIENDO: “Smile”,  the story so far




Juan Carlos Quattordio. Historietista, humorista gráfico, ilustrador, geek.


La música es mi compañera,pero no soy solo alguien que escucha musica cuando trabaja,tambien tengo la tele prendida todo el tiempo.Porque la música te transporta,pero la tele te pone los pies en la tierra.Yin y Yang.

Mi realidad musical desde los 80s para acá es el metal y el rock alternativo, siendo mis preferidos Queensryche, faith no more, nirvana, russian circles y fuera de esto blur, clint mansell y ryota komatsu, bandoneonista japones. recomiendo mucho: OPERATION MINDCRIME  de Queensryche,GENEVA  de Russian Circles y THE FOUNTAIN  de clint mansell.

Y además de esto, escucho la radio, a ver con que me sorprenden.Prefiero el random externo.


RECOMIENDO:“Tal vez”, Barbarian. Los años metalicos.




Alex Ashx. Artista Plástica, geek.


Uso música para acompañar casi todas las situaciones de mi vida, y a la hora de dibujar no hay excepción. Generalmente las melodías que me acompañen al momento de ilustrar van a tener que estar relacionadas de alguna forma con lo que estoy plasmando en el papel/ en la computadora.

Voy a poner de ejemplo el playlist que uso para trabajar mi comic “Starlight People”, ciencia ficción (espacio, futurismo, alienígenas…), entonces, las mejores opciones para acompañar serían: Jamiroquai, David Bowie, Daft Punk, género electrónica y french house; o también, puedo elegir la música de acuerdo a la temática del capítulo o a un personaje del comic en particular. Puedo acompañar con música rock, pop-punk de, por ejemplo, Green Day o My Chemical Romance porque me parece que sus letras tienen relación con la personalidad del personaje principal y me ayudan a recrear mejor su imagen.


RECOMIENDO: “Space Oddity”, David Bowie.




Daniel Medina. Periodista, escritor, geek.


Tengo una música para escribir, y otra que escucho cuando quiero engañarme de que voy a escribir. En este sentido, es música con mucha fuerza. Puede ir desde las Valquirias de Wagner, hasta Back in Black, de AC/DC. Nunca escucho música en castellano: porque de a ratos siento que alguien me habla y eso me distrae.   A veces escribo con  Debussy de fondo; también con los soundtracks de Guardianes de la Galaxia o Cowboy Beebop. Lo importante de la música es que me aísle de todo ruido externo.
Esto que acabo de decir remite a mi escritura de ficción. En el trabajo, escribo noticias con tres televisores encendidos a todo volumen y varias radios en la que locutores lanzan noticias y opiniones sin parar. Y aunque parezca imposible, sí, se puede.


RECOMIENDO:. Cowboy Bepbop OST.




Lula Tiboldo. Lic en comunicación social, ilustradora, geek.


Música que escucho para dibujar: me gusta escuchar música instrumental, sin nadie que cante porque sino me pongo a cantar yo tb y me distrae. Tengo gustos músicales muy variados así q puedo pasar tranquilamente de algo clásico, al folclore o Rock. Lo último que estoy escuchando es Dubstep, tiene fuerza y un toque oscuro en sus sonidos

RECOMIENDO: “Sail”, Awolnation.



Inés López Barros. Gestora socio cultural, geek.

Para quienes el laburo no está condicionado  a las reglas de juego de un jefe y tanto los horarios como las tareas a desarrollar dependen de nuestra exclusiva decisión, arrancar a trabajar quizás cueste un poco más que cuando sos empleado, solo un poco, porque a la vez el laburo independiente es algo que se elige y por lo tanto es algo que realmente te gusta hacer. La frase dice “Trabaja en lo que ames y no tendrás que trabajar un día más en toda tu vida”, algo de eso hay.

La falta de presión en mi caso puntal, puede a veces jugarme en contra, es ahí cuando entra en juego la música. Es como que intento seducirme ambientando todo de forma grata para arrancar por fin a trabajar. Los mates perfectos, la música ideal… Soy re clásica para la selección de música de fondo cuando trabajo, también un poco retro. Normalmente me acompaña de fondo mientras tecleo proyectos y pongo en orden la administración de la fundación de la cual soy su motor los clásicos de The  Beatles . “Don`t let me down”   es una buena canción para arrancar, “Stand  by me”, “A day in the life”.A veces hago un popurri con clásicos de los 80`internacionales un poco de Queen, David Bowie, The Police, Cyndi Lauper, y otras veces vuelvo a los orígenes y  hago un mix de Spintetta, Charly García, Soda Stero, Calamaro, Fito Paez, Fabiana Cantilo. De esa mezcla de estilos va surgiendo la concentración.

La magia de la música para generar diferente ambientes, para jugar con nuestro estado de ánimo es indudable, por eso mismo si de trabajar se trata me gusta que la música tenga un tono alegre pero sin ser música movida. Una vez que encuentro la canción perfecta, me siento frente a la compu y a trabajar!!

RECOMIENDO. “Don’t let me down”, The beattles.



Lau Vincent. Escritora, geek.

El tema de la música al momento de trabajar es bastante ecléctico, más que nada cuando las jornadas son largas.

El hecho de hacer diferentes trabajos, implica que la música varíe bastante. Por ejemplo, si tengo que hacer una tarea que implica mucha concentración, escucho música que me acompañe y que con su letra no me distraiga. Ejemplo: Air (estos franceses son realmente deliciosos) o Massive Attack. También puede ser Frank Sinatra, Nina Simone, Queen, gracias a mi amigo Pato rasqueteo algo de pop ingles como Talk Talk. Y siempre los infaltables Beatles.

Si mi tarea es más mecánica, escucho bastante Kevin Johansen, Jauría, Ramones (suficiente punk rock) y otra banda que suena mucho es Mano Negra.

Cuando me pongo a coser, puedo empezar escuchando La Traviata de Verdi y terminar con Daft Punk… por que cuando estás cansado, y no queres mas rollo, nada mejor que alguien te diga "One more time".

RECOMIENDO: “One more time”, Daft punk.



Wielka Palévinska. Ilustradora, geek.

La música que suelo escuchar muy a menudo para dibujar es, música épica en especial de la productora “Two steps from hell” o, “Stunning Studio Ghibli Soundtracks” .

El por qué es sencillo...creo... Por lo general, primero imagino mis personajes como personajes de una saga épica que  yo misma cree; “Philbeos”. Y luego se derivan a historias más cotidianas y por lo general cómics de no más de 14 páginas independientes uno de otro, o simplemente ilustraciones sueltas.

Sólo puedo decir que. Soy medio de trabajar imaginando al mismo personaje en diferentes épocas o mundos, en realidades paralelas...al menos así los pienso. Sé que luego no se ve reflejado, pero, la idea es compenetrarme con  los personajes, y esa es la mejor manera que encontré. Tal vez siento que batallo con la hoja en blanco y que  el resultado es como una batalla ganada

RECOMIENDO: Two steps from hell-For the win.



Mari Barranco. Diseñadora gráfica, ilustradora, geek.

Bueno, la verdad la música que escucho para trabajar depende de mi humor la mayoría de las veces, pero hay un género que siempre me viene bien y no causa interferencia mientras trabajo. Lo encontré como Bossa “Nova Covers” hace unos años en youtube, si bien Bossa Nova es un estilo de música popular brasileña que tiene influencia del jazz y la samba, muchas veces se puede mezclar con el Reggae y realizar covers de canciones populares o clásicas en diversos idiomas. Justamente lo bueno de esto es que podes trabajar de forma tranquila sin que haya interferencia alguna y seguir disfrutando de la música

RECOMIENDO: Vintage Reggae Café - The Trilogy. Full Album.



Martín Padi. Artista de tatuaje, ilustrador, geek.

Si bien no tengo un gusto musical en particular, me esta llamando mucho la atencion bandas de rap y hip hop latinoamericanas. Y a la hora de laburar creo que es muy importante sentirse a gusto y eso es muy fácil de lograr con la música, o por lo menos lograr un ambiente. Creo que en mi laburo, la música es algo muy importante ya que ayuda con la inspiración y el sentirte cómodo.
Esta cancion que elegi me gusta el sonido que tiene la banda que acompañan al cantante suena muy prolija y a un buen ritmo, espero lo disfruten.

RECOMIENDO: “Quien soy”, Original Juan.



Lia Ibañez. FanArtist, ilustradora, coleccionista, geek.

Dentro de lo que respecta a música de fondo a la hora de dibujar, siempre me inclino por dos aspectos: una que me motive y me de energía (el caso por ej el ost de Pacific Rim compuesta por  Ramin Djawadi y el genio de Tom Morello), que no tiene desperdicio, o directamente algo tranquilo y relajante, como es el caso del álbum de jazz de Sarah Vaughan con el trompetista Clifford Brown de 1954, más que inspirador.

RECOMIENDO: “Lullaby of birdland”,  Sarah Vaughan and Clifford Brown.



Fernando Biz. Mangaka, ilustrador, Editor de comics, geek.

Digamos que para trabajar, tengo ciclos para cada estación, y no es que esté escuchando Vivaldi, pero durante las mañanas o las tardes, para los días de verano, escucho mucho Pink Floyd, en otoño ya subo de velocidad con algo del tipo Deep Purple o Black Sabbath, en invierno mucho Iron Maiden y Judas Priest porque necesito mucho calor en una estación donde la paso demasiado mal. (Detesto con todo mi corazón el invierno). Y ya para la primavera algo de J-Rock o J-Pop de los compilados de anime que tengo de hace añares y de temas que se van sumando conforme las temporadas de anime tiene temas hiteros. Y después el ciclo vuelve a empezar. Claro que hay variaciones como a veces escuchar Almafuerte, Los Redondos, Barón Rojo, El indio, Rhapsody y etc para no aburrirme. Pero digamos que las bases están en esa estructura. Ah, y las infaltables músicas de videojuegos.


Pero no solo eso, sino que también durante las trasnochadas, para sentirme acompañado, escucho desde Venganzas del Pasado a Dolina, y algún que otro podcast como Tak Tak Duken desde Youtube, o Japatonic, o pongo de fondo alguna carrera vieja de Fórmula 1, sobre todo de la época de Michael Schumacher. Si, raro.

RECOMIENDO: “The book of souls”, Iron Maiden.



“Hija de la lágrima”, Charly García.

Kin (segundo disco)

“Smile”, the story so far

“Tal vez”, Barbarian. Los años metalicos.

“Space Oddity”, David Bowie.

Cowboy Bepbop OST.

“Sail”, Awolnation.

“Don’t let me down”, The beattles.

“One more time”, Daft punk

Two steps from hell-For the win.

Vintage Reggae Café - The Trilogy. Full Album.

“Quien soy”, Original Juan.

“Lullaby of birdland”, Sarah Vaughan and Clifford Brown.

“The book of souls”, Iron Maiden.

Comentarios