De Da Vinci a compararaciones con animales: las frases más picantes que dejó la media sanción del aborto

Después de 22 horas de intenso debate, el proyecto tuvo media sanción en la cámara baja.

14 Jun 2018
1

ALFREDO OLMEDO. FOTO LA NACIÓN.

Después de 22 horas de un intenso y acalorado debate, Diputados dio media sanción al proyecto de ley que impulsa la despenalización del aborto y garantizar su tratamiento de manera gratuita y segura.

Algunos de los legisladores salteños fueron protagonistas de las frases y momentos más picantes de la histórica sanción.

Histórico: diputados aprobaron el proyecto para despenalizar el aborto

“¡No enterremos el futuro de la Argentina matando a los niños por nacer!”, pidió Alfredo Olmedo y siguió: “esta es una ley que se ampara en los pobres para los ricos. Presidente Macri, si usted está a favor de la vida, vele la ley del aborto si se aprueba”.

Andres Zottos citó a Da Vinci y lanzó una polémica frase para respaldar su postura a favor de las dos vidas. “El que no valora la vida no se la merece”. Enfatizó que los hospitales están colpasados y que no puede ser que ahora aparezca una mujer y haya que hacerle un aborto en cinco días.

¿Cómo hacemos en la puna?, preguntó. Después mencionó otra zona de Salta y resaltó: “No hay clínica, hay un hospital público y no tenemos anestesista. Cómo vamos a hacer con una chica que quiera hacerse un aborto”.

“La Argentina se hizo desde el norte. Esa es la gente que sufre y va a los hospitales a las tres, cuatro de la mañana para poder ser atendidos”, dijo.

Por su parte, Martín Grande aseguró que en Salta “el aborto es absolutamente impracticable”. El periodista se expresó en contra del proyecto que tuvo media sanción en la cámara baja y aseguró Salta está ajena a esa realidad.

“Les quiero decir a todos los que alegremente están pidiendo el aborto legal, que hoy al menos en mi provincia es absolutamente impracticable por una razón muy simple. Tenemos un sistema digital para poder pedir el turno pero, por cualquier operación de rutina, hay que esperar seis meses. No lo podemos hacer, simplemente, no hay forma de llevarlo adelante”, adujo.

Cuestionó la falta de educación sexual en los colegios de la provincia, que podrían prevenir embarazos no deseados. Su exposición a favor de las dos vidas concluyó con un pedido de registrar con nombre y apellido los bebés que murieron antes de nacer. “Las madres que perdieron sus bebés durante la gestación reclaman que los bebés no sean enterrados sin nombre ni apellido, la relación madre e hijo va más allá del parte”, expresó.

Otro de los legisladores que tuvo una frase picante en el debate fue Fernando Iglesias (Cambiemos) quien le habló a sus pares del bloque. “Vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo. Les pido que piensen en un país al que les gustaría que la Argentina se parezca. Si está en verde-y sacó un mapamundi pintado en distintos colores-, Norteamérica, Asia, Europa, Australia, el aborto es legal o si queremos que se parezca a las partes rojas del planisferio, Latinoamérica y Africa. Son los únicos continentes que prohíben el aborto, donde la desigualdad y la violencia son mayores. Cambiemos”.

Estela Regidor, diputada por Corrientes, emitió uno de los discursos más polémicos desde el radicalismo para comparar la situación de una mujer embarazada con animales.

“Yo soy protectora de animales. ¿Qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada? No le llevamos al veterinario a que aborte. Salimos a ver a quién le regalamos los perritos. Las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esa maldita razón que nos tapa el corazón?”, dijo.

También, Gabriela Burgos (Cambiemos) deslizó: “no me siento más mujer por tener el derecho de abortar”.


Comentarios