Las claves del caso por el cual Lautaro Teruel está imputado por abuso sexual

El joven de 26 años se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal.

04 Jun 2019
2

LAUTARO TERUEL, IMAGEN DE REDES SOCIALES

Marcos Lautaro Teruel tiene 26 años y está detenido en la Alcaidía General  de Salta luego de que se lo acusase de violar en reiteradas oportunidades y años atrás, a una niña que por entonces tenía 10 años.

El hijo de uno de los cantantes del grupo folclórico Los Nocheros, Mario Teruel, había solicitado días atrás el arresto domiciliario pero la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, rechazó su pedido.

Teruel se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real.

Si bien es difícil pronosticar en esta etapa de investigación cuándo será el juicio y cuál sería la posible pena para el joven, LA GACETA dialogó con Pedro Arancibia, abogado especializado en Derecho Penal para conocer cuáles podrían ser los caminos de esta causa.

Las claves en esta investigación serán: los informes psicológicos y psiquiátricos  de la víctima y el acusado, las declaraciones individuales que deberán brindar cada uno de ellos y las pericias sobre las conversaciones grabadas.

LA FAMILIA TERUEL A PLENO. Lautaro, al lado de su mamá,

Las claves del caso:

Una vez denunciado el hecho de abuso contra una menor, el fiscal interviene de oficio, es decir que la denuncia no puede “levantarse” y la investigación del hecho comienza su curso.

La niña que acusa de abuso sexual a Teruel era menor en el momento del hecho y no podía entender que se trataba de un delito sexual. A medida que los niños maduran la sexualidad, recuerdan la situación y reconocen lo sucedido, pueden denunciarlo. Es por esto, se entiende, que la niña tardó todo este tiempo en reconocer y denunciar lo sucedido.

Los hechos sucedieron varios años atrás, por lo tanto no existe evidencia física, aunque esto no quiere decir que las que puedan surgir de acá en adelante, sean de menor importancia.

En este caso puntual existe una grabación de una conversación en donde Teruel reconoce el abuso. Esa grabación, de cotejarse que sea real a través de pericias en los teléfonos realizadas por el CIF, sería “contundente”, según indicaron los especialistas.

La víctima declarará el próximo lunes con la metodología de Cámara Gesell.

Tanto la niña que denuncia como el imputado deberán ser indagados a través de estudios muy específicos para determinar su perfil psiquiátrico y psicológico. De esos informes se determina si están diciendo la verdad o están fabulando. Se indaga sobre las angustias y aflicciones de la víctima y la madurez sexual, conductas perversas, violentas o machistas del supuesto agresor.

Las declaraciones que realizarán la víctima y el imputado son determinantes, allí deberán explicar detalles de las situaciones vividas. En el caso de la joven, hoy se conoció que declarará el próximo lunes con la metodología de Cámara Gesell. “Entiendo que se va a agravar muchísimo la situación del chico Teruel”, sostuvo el abogado de la víctima, Santiago Pedroza, en diálogo con diversos medios en el día de hoy.

Estos casos de abusos sexuales que involucran a menores, no se resuelven como otros: no existe arreglo particular o mediación. Tampoco se puede realizar un juicio abreviado.

La fecha del juicio dependerá del tiempo que se tome el fiscal, Sergio Federico Obeid, para investigar el abuso sexual.

Una vez finalizada la etapa de investigación, se eleva a un juez de garantías que controle que la investigación se realizó en un marco legal y sin nulidades procedimentales.

Luego se eleva al Tribunal de Juicio donde se fija, a través de un sorteo, cuándo se realizarán las audiencias de debate, es decir el juicio. En esta instancia se presentan los testigos y se vuelve  a repasar la investigación.

Luego, una vez finalizado el juicio, habrá que analizar si el agresor es encontrado culpable de uno o más hechos que pueden ir desde el abuso simple, agravado por el vínculo, por edad, y por el acceso carnal. Tampoco se descarta que se lo impute por corrupción de menores ya que la carátula del caso se puede modificar en estas instancias si es que aparecieran delitos más graves.

¿Por qué le pueden haber negado la prisión domiciliaria?

Según los especialistas consultados, durante una investigación por abuso sexual se decide mantener detenido al imputado por tres motivos: porque podría amedrentar a la víctima, modificar las pruebas, o bien, fugarse.

La jueza argumentó ayer ante este pedido que la restricción de la libertad ambulatoria del joven “se encuentra justificada en aras del esclarecimiento de un supuesto hecho denunciado en resguardo del bien jurídico que se protege, siendo el mismo, la integridad sexual de una supuesta víctima”.

LA GACETA se comunicó con los abogados defensores de Lautaro Teruel, quienes optaron por no dar entrevistas en esta etapa procesal.

Comentarios