Lami direccionó la investigación a una fuga de hogar

El jefe de la policía dijo todas las denuncias por desaparición de menores en Salta terminan siendo fugas, aunque no descartó la hipótesis de secuestro de Antonela Ruiz.

26 Nov 2015
2

MARCELO LAMI, jefe de la Policía de Salta. FOTO LA GACETA

A casi 24 horas de la desaparición de Antonela Ruiz, el jefe de la Policía de Salta dijo que no se descarta todavía ninguna hipótesis, aunque subrayó que no hay pruebas de un posible secuestro y aseguró que “en Salta todos los casos han terminado en que (los menores) se habían fugado del hogar”.


En una conferencia de prensa en la Central de Policía, Marcelo Lami aseguró que se está trabajando con dos hipótesis: “tomamos la declaración de la nena que dijo a una prima que la estaba siguiendo un vehículo. La otra hipótesis es que sería una fuga de hogar. Son las dos cuestiones que investigamos fuerte”, dijo el comisario.

“A partir de hablar con amigos, testigos, cosas que la familia por ahí no conoce de la hija, algunas inconductas que la familia no conocía, nos permite ir definiendo un perfil y determinar hacia dónde buscar”, agregó y dijo que se le tomó declaración a un chico menor de edad que dijo haber estado ayer con Antonela, alrededor de las 18 horas, en el Parque San Martín. “Estamos chequeando las cámaras de seguridad que nos van a confirmar eso, y si es así vamos a empezar a hacer el seguimiento con las cámaras. En estos casos siempre ayudan porque permiten determinar un rumbo o si se encontró después con otras personas”, explicó el oficial.

Respecto al rastreo del celular y las llamadas realizadas y recibidas, Lami dijo que “la menor apagó su celular y eso no nos permite hacer un rastreo. Ya en algún momento lo volverá a encender o volverá a su casa”, dijo, en una alusión clara a cuáles son las presunciones de la fuerza que dirige.

"Se trabaja mucho en el lugar donde podría haber sido el posible secuestro, todo dio negativo, nadie vio nada raro", agregó. Respecto a los cortes de calles y accesos a la ciudad realizados por familiares, vecinos y amigos de la familia, Lami dijo que "es lógico, es la angustia de una madre y un padre, la desesperación de no encontrar a su hijo y quizá solo sea la primera inconducta de la hija... Tenemos que mantener la tranquilidad, trabajar fuerte y que Antonela vuelva con su familia No se descarta nada hasta que aparezca. La experiencia de Salta es que siempre termina en fuga de hogar, esperamos que este caso sea igual".

-¿Hay otros casos de adolescentes que están siendo buscadas en este momento con denuncias de secuestro?

-Hay tres o cuatro denuncias por día de chicos que se fugan, y más a fin de año. La mayoría de las denuncias tienen ese contenido de posible secuestro. Lamentablemente es un mito que se desparramó desde México hasta Tierra del Fuego, la traffic y el auto negro con vidrios polarizados con dos hombres arriba. En Salta gracias a Dios siempre han sido fuga de hogar, y en todo el país. Pero hay casos en Buenos Aires donde después apareció la pibita muerta en violencia, por eso no le quitamos la seriedad de que posiblemente sea un secuestro u otra situación. No queremos tener en Salta un caso de esos, de violencia, sino que siga siendo un caso de fuga de hogar. Seguiremos trabajando con fuerza los otros casos.


En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios