Habló el padre de Mario Del Barco y negó haber influenciado a los médicos

A días de la sentencia, el doctor Del Barco rompió el silencio para defender a su hijo y negar las versiones en su contra.

13 Oct 2016
2

Así como días antes de comenzar el juicio que busca esclarecer la muerte de Javier Trogliero, rompió el silencio su madre, Sonia Álvarez, en las horas previas a que se conozca la sentencia hizo lo propio el doctor Mario Del Barco, padre del imputado por encubrimiento agravado y un reconocido profesional de Salta que supo estar al frente del Hospital Materno Infantil.

Del Barco (p) habló por primera vez desde que ocurrió el hecho y luego de la audiencia en la que el fiscal solicitó ampliar la imputación contra su hijo y contra Sebastián Guitián a participación secundaria.

En una entrevista con LA GACETA, contó, entre otros temas, cómo fue la vida de su familia en estos tres años, cómo ve la situación de su hijo y se refirió a las versiones que indican que habría ejercido influencia sobre otros médicos.

En estos más de tres años nunca habló con la prensa ¿por qué decidió hacerlo ahora?

En estos años diferentes medios me hablaron para hacerme notas pero nunca quise salir a dar explicaciones ni opiniones, en primer término por un profundo respeto hacia la memoria de Javier Trogliero, una vida sesgada que no se debió perder; también por respeto a su madre, de quien yo puedo entender el dolor aunque no lo pueda sentir.

Siempre quisimos, como familia de la sociedad salteña, ser respetuosos de la Justicia a pesar de que durante la instrucción hecha por el juez (Esteban) Dubois, pudimos asistir y vivenciar todas las irregularidades y el direccionamiento que hizo, pero nunca quisimos hablar.

LEER MÁS: ¿Por qué Del Barco y Guitián fueron partícipes según la querella?

Con esta presentación del fiscal que quiere ampliar la imputación contra mi hijo y contra Guitián y por asistir azorado a la presencia de la madre con todos los medios de prensa, reflexioné que yo también como ciudadano y como padre tengo derecho a hablar de esta situación y de lo que yo siento desde aquella fatídica madrugada de junio de 2013.

Más allá de las críticas hacia la instrucción, ¿cómo vivió el juicio?

Creo que estamos ante un Tribunal serio, responsable, confío en esta Justicia. He vivido todas las audiencias del debate conociendo, escuchando y observando las diferentes posiciones y posturas de todas las partes para conocer la verdad, más allá de estar convencidos de la inocencia de nuestro hijo y de Guitián; la situación de Gómez Paz es un tema muy delicado que la Justicia debe definir.

Hoy no puedo seguir tolerando que sin haber asistido la mamá de Javier a las audiencias, sin haberse interiorizado en vivo y en directo sobre todas las presentaciones y declaraciones, pese a que la justifiqué cuando dijo que no iba a asistir al debate porque le causaba un gran dolor, aparezca justo el día en el que se pide la ampliación de la carátula y haga declaraciones al igual que los hermanos de Trogliero sobre que ellos siempre supieron que entre los tres lo mataron y abandonaron.

Por eso quiero decir que esto no es cierto, que es una versión que se instaló desde el velatorio de Javier cuando alguien, de forma descuidada e imprudente, fue a decir que por las lesiones que presentaba hacía suponer que lo habían atacado en patota. Esa versión no tiene ningún sustento jurídico ni está demostrado por ninguna prueba. Es vergonzoso, para mí como padre, que se siga mintiendo al respecto cuando la misma justicia se encargó de desestimarla como cuando consideraron inadmisible la ampliación de la imputación contra los dos que lo único que hicieron, dentro de la borrachera que tenían, fue tratar de ayudar y llamar al 911.


La situación de su hijo está marcada principalmente por lo que hizo con el arma con la que se apuñaló a Trogliero. ¿Cómo analiza esto?

Él lo explicó cuando declaró y fue lo mismo que me contó el primer día que lo largaron después de tenerlo 25 días en la Alcaldía. Él nunca quiso esconder un delito, él lo que quiso hacer es esconder un arma para que sus amigos no la utilicen. Desde un primer momento se dijo que estaba enterrada en el patio y que estaba en profundidad, cuando todo el mundo ha visto ahora que el arma estaba cubierta con un poco de tierra y que era exactamente lo que había declarado mi hijo. Mi hijo no fabricó la fotografía que es una excelente muestra de que él no quiso encubrir algo que ni siquiera sabía que había pasado.

LEER MÁS: las frases más fuertes de la declaración del imputado Del Barco

Usted es un médico conocido en Salta y con mucha trayectoria, por lo que se lo ha vinculado con Eveling, quien formó parte de la junta médica. ¿Qué tiene para decir sobre la versión que indica que influyó sobre él y otros médicos?

A los doctores Eveling, Yáñez, Amieva Castro, Iñiguez y Torres Pessa los conozco a todos y he estado con todos en distintas situaciones, al único que puedo decir que no conozco es a Luna. Salta es una población medianamente chica y los profesionales tenemos vínculos, con Eveling lo tengo como con muchos otros pero eso no debe ser motivo para juzgar que yo los influencié. ¿Cómo puedo influir yo ante un profesional que tiene que jurar un testimonio que si lo hace con falsedad puede ser denunciado por falso testimonio? Esto es inadmisible, son médicos de prestigio.

A Torres Pessa lo conocí lamentablemente hace muchos años por un viaje juntos y ahora lo encontré por este episodio.

El caso de Torres Pessa es particular porque firmó el primer informe y después presentó otro contradiciéndolo. ¿Cómo interpretó esta situación?

Yo lo que puedo decir como médico es: pobres pacientes que tiene que estar sujetos a estas idas y vueltas de algunos profesionales. Yo con 40 años de carrera no puedo entender que se tenga que firmar un informe de tanta importancia y que después se diga que no se lo pudo leer o que lo hicieron firmar. Esto queda para el análisis de la comunidad salteña y él tendrá que dar explicaciones a la Justicia, a su conciencia y a la gente que perjudica con su accionar.

Una de las cuestiones más discutidas por las defensas es el trabajo de los profesionales del Samec cuando atendieron a Trogliero. En su carácter de médico ¿cómo analiza esta intervención?

En el mundo todavía hay gente que se está poniendo de acuerdo en cómo manejar los pacientes politraumatizados y en esto hay avances todos los días. Cada uno que se haga responsable de las cosas que han hecho o no han hecho. Cuando uno mira el expediente y la historia clínica de una institución que se supone que está destinada a salvar vidas con ambulancias de alta complejidad y personal idóneo, más lo que se declara en la instrucción y en el debate, todo el mundo tiene derecho a saber si realmente le dieron la atención que dicen haberle dado.

Por eso yo respetuosamente dejo esto para la Justicia, yo no tengo la autoridad para juzgar a mis pares pero lo que sí tengo autoridad es para decir que éticamente y como persona deploro las expresiones del doctor Alvis (médico responsable del equipo de Samec que atendió a Trogliero), si se puede decir que es doctor, cuando dijo “uy! a este muchacho lo carnearon”. Todo eso va alimentando una mentira que se instaló desde el primer día, que a ese chico lo agarraron entre tres y que lo patearon y apuñalaron y nada de lo que se dijo al respecto fue ratificado.

¿Qué espera para el fallo que se conocerá el viernes?

Yo espero que se haga justicia pero lo digo en serio, no desde la mentira, no tratando de fabricar situaciones como las que se han querido fabricar con la reconstrucción virtual a cargo de la querella que fue antojadiza y que no responde a otra cosa que a una hipótesis que no tiene ningún sustento. ¿Usted cree que a la policía se le puede pasar por alto una mancha de sangre frente a la casa donde fue la fiesta? Nos quisieron hacer creer a todos que allí había una mancha de sangre pero no se puede inventar, esto no es a cualquier precio.

En este tiempo tuvimos que soportar que nos pinten la vereda de la casa, que nos peguen afiches en la pared, que nos golpeen la puerta y que estigmaticen el rostro de mi hijo. Yo hice las denuncias policiales por todo eso. 


En Esta Nota

Caso Trogliero
Comentarios