Policiales

¿Por qué Del Barco y Guitián fueron partícipes según la querella?

El abogado Darío Palmier explicó en qué fundamenta la teoría que podría condenar a prisión a los imputados.
24 Sep 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Juan Carlos Gómez Paz reconoció que apuñaló a Javier Trogliero (sosteniendo que fue en defensa propia) y por ello está detenido y acusado de homicidio, mientras que Mario Del Barco y Sebastián Guitián están imputados de encubrimiento agravado pero la querella sostiene que su rol en el caso es mucho más grave.

La teoría de la querella encabezada por Darío Palmier y por Juan Valdéz Aguilar sostiene desde el inicio de su intervención que Del Barco y Guitián no son meros encubridores sino que son partícipes del acto que terminó en la muerte de la víctima.

“Un encubrimiento es un hecho posterior e independiente del principal”, explicó Palmier ejemplificando con el típico caso del homicida que huye del lugar y le pide a otra persona que esconda el arma que usó para el crimen.

Señalando la diferencia con el caso en  debate, resaltó: “acá estamos hablando siempre del mismo hecho del homicidio porque se esconde el arma en el mismo momento, se miente y confabulan en el mismo momento”, recordando que, según las testimoniales, Guitián y Del Barco aparecieron mientras víctima y victimario aún peleaban y que el segundo se llevó la sevillana en ese mismo momento.


El nivel de participación en ese caso y también teniendo en cuenta lo ventilado hasta el momento durante las audiencias, sería la de una participación secundaria y no necesaria, porque esta última requiere de acciones concretas que ayuden al homicida a matar a la víctima, lo que por supuesto sería más grave pero que no habría sucedido.

El Código Penal prevé para el encubrimiento una pena de prisión de seis meses a tres años, la cual es excarcelable salvo que exista algún agravante importante; mientras que, respecto de la participación secundaria el artículo nº 46 reza: “los que cooperen de cualquier otro modo a la ejecución del hecho (modo que no sea participación escencial para cometer el crimen) … serán reprimidos con la pena correspondiente al delito (el homicidio), disminuida de un tercio a la mitad”.

Sobre la declaración del testigo sorpresa

Por los dichos de una vecina, la Justicia ordenó a la policía que lleven a declarar a otro vecino que nunca había atestiguado en la causa, ni siquiera durante la instrucción. Así, se presentó Diego Roncaglia, el testigo sorpresa que nadie conocía.

El vecino que vive en la cuadra del frente a la casa de Del Barco dijo que vio parte de la pelea y a Gómez Paz parado golpeando a Trogliero quien estaba tendido en el suelo. Fue la primera versión distinta a la escuchada hasta el momento y que fuera relatada por el homicida confeso. La declaración sorprendió a todos.

“Este testigo viene a corroborar lo que siempre dijimos, que el que estaba abajo era Trogliero y que el que estaba arriba golpeándolo era Gómez Paz; es lo que yo rescato de esto, que se trata de la teoría que sostiene esta querella”, señaló Palmier.


Sin embargo el querellante aclaró que el testimonio de Roncaglia fue, además de sorpresivo, poco claro, ambiguo y “con muchas dudas” peor insistió en que lo único seguro fue que vio al imputado golpeando a la víctima.

Por su parte, y ante las ambigüedades en la declaración de Roncaglia, el abogado de Del Barco, Javier Latorre, no descartó denunciarlo por falso testimonio.

Otra vecina los vio peleando

Natalia Gallardo vive en la casa de al lado de Del Barco y su testimonio agregó datos sobre la pelea entre Trogliero y Gómez Paz. Dijo que se despertó al escuchar gritos y que por la rendija de la perciana de su ventana alcanzó a ver a dos personas (a las que no pudo identificar) que pasaron por el frente de su casa empujándose y lanzándose golpes.

No pudo precisar si alguno de los dos era el atacante y el otro intentaba huir pero en su declaración durante la reconstrucción de los hechos llevada a cabo en la etapa de instrucción había dicho que el que estaba vestido de negro (Gómez Paz) retrocedía mientras el de blanco (Trogliero) avanzaba.

La mujer declaró que escuchó dos frases: “si querés matarme, matame” y “tengo un hijo, pelotudo”, pero que no sabe quién las dijo ni si ambas partieron de la misma persona.

No alcanzó a ver cómo fue la pelea después porque la tapia del vecino le tapó la visión pero dijo que instantes después vio a Trogliero con sangre y llamó a la policía.

Contó también que vio correr desesperado a Guitián para separarlos y que luego vio salir de su casa a Del Barco y gritar: “¡qué hacés con una navaja!”, aunque no vio si la agarró ni si la escondió.

Ver nota original
Ver nota original