Actualidad Economía

Paritarias: el Gobierno suspendió la reunión que debía mantener hoy con gremios docentes

La incertidumbre de cómo avanzará la inflación y qué fondos contarán las provincias para negociar abrieron un paréntesis en la negociación que entró en stand by.
24 Jul 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El Gobierno de la provincia abrió un paréntesis en la negociación y suspendió la reunión que debía mantener hoy con gremios estatales, en el marco de las discusiones paritarias.

Con la mirada puesta en cómo avanzan las negociaciones en Buenos Aires, a la espera de certezas sobre qué pasará con el Fondo de Incentivo Docente (FONDID), y con números inciertos de la inflación pero que hasta fin de año se proyecta en un índice cercano al 30%, la segunda reunión fue suspendida y aún no se confirmó la nueva fecha.

Paritarias: gremios piden que legisladores por Salta gestionen fondos a Macri

Como lo anticipó la semana pasada del ministro de Economía, Emiliano Estrada, -luego de la reunión con sus pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-, la provincia tendrá que pagar por los "errores no forzados" del gobierno de Cambiemos. Los recortes que deberán implementar las provincias están cerca de los $ 100.000 millones y en Salta la situación es crítica.

Es que para los gremios el futuro del Incentivo Docente es un eje central de la discusión. La Nación propone que ese ítem pase a las provincias como ya ocurrió este año, en el que el Gobierno se hizo cargo del 33% del pago para garantizar el inicio del ciclo lectivo; pero Macri ya anunció que en 2019 la Nación no lo pagará más. El traspaso le costaría a Salta unos $ 875 millones.

Ante estas incertidumbres, donde el dinero no llegará en demasía desde Nación, los mismos gremios piden que los legisladores provinciales y nacionales de Salta se involucren en la discusión para, a través de las cámaras, solicitar y lograr fondos ante el presidente Mauricio Macri.

La provincia aguarda definiciones y certezas para negociar con los gremios estatales los incrementos para el segundo semestre del año y proyectar un 2019 con millonarios ajustes.


Ver nota original
Ver nota original