El fatídico mes de Mazzone

En sólo 31 días se intervino El Bordo, el intendente fue destituido y quedó imputado por presunto delito de corrupción de menores.

07 Feb 2015
1

MAZZONE PREPARÓ SU DESTITUCIÓN. FOTO LA GACETA

Juan Rosario Mazzone fue, sin lugar a dudas, el hombre del verano. No por poseer un físico escultural ni por llenar teatros de revistas, sino por su aparición en fotos con menores semidesnudas. 

Hace exactamente un mes, el 7 de enero, un usuario de Facebook publicó imágenes en donde se veía al jefe comunal con menores semidesnudas en su vivienda ‘La Ramada’. Ese mismo día LA GACETA habló con Mazzone, quien confirmó la veracidad de las fotos y relató que se habían tomado en una celebración que los remiseros del municipio habían realizado para celebrar el fin de año.

Con el correr de las horas, El Bordo estuvo en bocas de todos. Medios de comunicación locales, nacionales e internaciones se hicieron eco de las fotos. Mazzone quiso poner un punto final al escándalo que se había generado y por eso organizó una conferencia de prensa en la que no faltó nada ni nadie. En esa oportunidad el ex intendente estuvo acompañado por algunas de las personas que asistieron a la fiesta que se realizó en su propiedad y con argumentos pocos claros intentaron limpiar la imagen del productor tabacalero. 


El escándalo no cesó, el arco político comenzó a opinar y desde la Justicia iniciaron una investigación sobre lo sucedido. Se escucharon declaraciones de todo tipo, el gobernador Juan Manuel Urtubey condenó lo sucedido y señaló “en Salta nadie es impune, ni nadie es culpable sin el veredicto de la Justicia”, mientras que el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos, afirmó que el intendente de El Bordo "siempre hacía fiestas".

El Concejo Deliberante de  El Bordo interrumpió sus vacaciones y convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 12. La carencia de debate y de consenso en esa sesión generó un cuarto intermedio hasta el día siguiente. El martes 13 fue un día que la democracia salteña querrá olvidar: la sesión tuvo de todo menos definiciones. Por mayoría simple, es decir dos votos, los ediles Raúl Salva y Esteban Marquéz aprobaron el inicio del proceso de destitución del jefe comunal, mientras que Ricardo Herrera y Jorge Cari se abstuvieron y prefirieron aprobar el pedido de intervención por parte de la provincia al Ejecutivo Municipal.


Los ediles también aprovecharon la situación para reflotar el juicio político, que iniciaron en diciembre contra Juan Mazzone, por diversas irregularidades en su gestión de gobierno. 

Al accionar del Concejo Deliberante se le sumó la pata judicial, que imputó al ex intendente por supuesta corrupción de menores el miércoles 14. El desarrollo de la investigación permitió conocer datos reveladores. Cuatro de las cinco mujeres fotografiadas con  Mazzone eran menores y según relató el fiscal, Ramiro Ramos Osorio, una de las adolescentes dijo que “una persona le ofreció dinero a cambio de sexo en la fiesta”. La causa judicial avanzó a punto tal que los fiscales intervinientes pidieron la elevación a juicio oral y público. 

Hace dos semanas, los cinco concejales de El Bordo enviaron el pedido de intervención al Gobierno. El Ejecutivo hizo lugar al pedido y remitió a la Legislatura el pedido de intervención, que las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron con amplia mayoría. 

A exactamente un mes de todo lo sucedido, El Bordo fue intervenido. Mazzone quedó destituido y el Concejo Deliberante disuelto. Matías Assennato asumió ayer como interventor en un municipio administrativamente viable; pero carente de una conducción que lo represente.


Comentarios